8-de-marzo-2

Soplan vientos sostenidos en la pelota cubana

Mayabeque se ubicó solitario en la punta de la clasificación. / aldia.cu
Mayabeque se ubicó solitario en la punta de la clasificación. / aldia.cu

Los Leñadores de Las Tunas pasaron la escoba sobre el favorito Matanzas, y ayudaron a Mayabeque, que hizo lo propio con Camagüey, para ubicarse, por primera vez en el certamen, solitario en la punta de la clasificación, con balance de 19 ganados y 10 perdidos.

En cuanto al siempre esperado clásico de clásicos de la pelota cubana, hubo división de honores el fin de semana. El primer día Industriales se llevó el éxito (9-2), con destacada labor del derecho Pedro Álvarez (4-0) y vuelacercas de Oscar Valdés. En cambio, la segunda cita fue para Santiago (12-9), en un choque donde ambos picheos sufrieron. La visita pegó 15 indiscutibles, por 11 de los anfitriones. Con respecto a la defensa, el punto flaco de ambos, entre los dos partidos las Avispas pifiaron en cinco ocasiones, por tres errores de los Leones, ratificándose como los que peor se paran en el campo.

En otra subserie interesante, Villa Clara, que venía de sumar 10 éxitos al hilo, vio como Sancti Spíritus puso fin a esa racha el sábado, con notable actuación del abridor Ariel Ernesto Zerquera, por cierto, líder en promedio de carreras limpias del torneo (1.20), quien en ese duelo solo permitió tres hits en siete entradas completas, y fue bien apoyado por su novena, la cual produjo 11 imparables, que derivaron en nueve anotaciones, para un marcador final de (9-3). No obstante, el domingo los discípulos de Pedro Jova retomaron el sendero victorioso y dispusieron de la tropa que dirige Eriel Sánchez (5-1), lo que les valió para escalar hasta el segundo puesto de la tabla de posiciones.

Tristeza

Así se sintió la familia del beisbol cubano tras el fallecimiento el pasado viernes del lanzador santiaguero Ulfrido García, quien murió repentinamente, víctima de un infarto cardiaco, con tan solo 27 años de edad.

La familia del beisbol cubano sintió el fallecimiento del lanzador santiaguero Ulfrido García. /  Roberto Morejón
La familia del beisbol cubano sintió el fallecimiento del lanzador santiaguero Ulfrido García. / Roberto Morejón

Debutó en 2013 en la élite y durante su carrera alcanzó 45 victorias y 60 derrotas, además de un juego salvado. Ulfrido llegó a propinar 398 ponches, valiéndose casi siempre de una buena curva, y otorgó 337 boletos. En el momento de su deceso, se recuperaba en casa de una lesión en el brazo de lanzar.

En 2018 participó en la Liga Italiana de beisbol con el equipo Parma Clima logrando el subcampeonato y obtuvo un título de Cuba como refuerzo en los Alazanes de Granma.

Sanciones

Una semana atrás criticamos en este mismo espacio las muchas indisciplinas, protestas y expulsiones, que han tenido lugar en la Serie Nacional 61. El incidente más significativo aconteció en el estadio 26 de Julio, durante la subserie entre Camagüey y Artemisa, cuando varios jugadores de ambos elencos se enfrentaron en una trifulca sobre el terreno.

La Comisión Nacional actuó contundentemente ante estas faltas, las cuales catalogó de inaceptables, e informó sobre las siguientes sanciones:

Nombres y apellidos/ Provincia/ Función/ Medida

  1. Yuniesky García, ART, atleta, no jugar 20 partidos de su equipo.
  2. Leslie Anderson, CMG, atleta, no jugar 10 partidos de su equipo.
  3. Julio Raizán, CMG, atleta, no jugar 5 partidos de su equipo.
  4. Ángel Luis Guerra, CMG, atleta, no jugar 3 partidos de su equipo.
  5. Javier del Pino, CMG, atleta, no jugar 3 partidos de su equipo.
  6. José Ángel Jiménez, ART, atleta, no jugar 3 partidos de su equipo.
  7. Sandro Tornes, ART, atleta, no jugar 3 partidos de su equipo.
  8. Miguel Borroto, CMG, director, amonestación pública.
  9. Lázaro Arturo Castro, ART, director, amonestación pública.
  10. Gerardo Miranda, ART, comisionado, amonestación pública.
  11. Dunieski Pacheco, CMG, comisionado, amonestación pública.

De la conferencia de prensa

En la habitual reunión de los lunes se dio a conocer que las actividades que comprenden el Juego de las Estrellas tendrán lugar en la provincia de Matanzas, los días 19 y 20 de marzo.

Aunque no es menos cierto que Mayabeque y Villa Clara han consumado una mejoría notable con respecto a la campaña precedente, y fueron dos de las provincias que optaron por organizar el evento, así como Sancti Spíritus, la sede le fue otorgada a la casa de los Cocodrilos.

Fundamentalmente, se tuvo en cuenta la sostenibilidad en las diferentes categorías durante los últimos años, incluida la actualidad de la Serie Nacional 61, así como el tiempo que ha transcurrido desde que se organizara por última vez en esa provincia, pues el Estadio Victoria de Girón no acoge a los mejores jugadores de la lid desde 2016.

En otro tema, se conoció que el mejor pelotero de la semana del 26 de febrero al 3 de marzo fue el lanzador Hermes González. Durante los días registrados para su elección, el derecho cienfueguero trabajó 15 capítulos completos, ganó dos desafíos en igual número de salidas y retiró a ocho rivales por la vía del ponche, con solo par de boletos. Además, ostentó un promedio de carreras limpias envidiable para estos tiempos, solo 0.60, y su WHIP fue de 0.47.

El derecho cienfueguero Hermes González fue elegido como el mejor de la semana. / Alejandro Conde
El derecho cienfueguero Hermes González fue elegido como el mejor de la semana. / Alejandro Conde

Hermes, quien es líder del campeonato en victorias con seis, de las 10 que tiene en el total Cienfuegos, se llevó el lauro por votación dividida (2-1). Conquistó la mayoría de los casilleros de la prensa especializada (24) y recibió honores de parte de la Comisión Nacional de Beisbol (9), aunque la población se inclinó por el diestro granmense Carlos Santana, quien sumó 5 928 sufragios, por 2 287 del laureado.

La gloria invitada en esta oportunidad fue Wilfredo Sánchez, considerado uno de los mejores primeros bates que ha existido en la pelota cubana. En 16 series nacionales el matancero conectó 2 174 imparables e impulsó 523 carreras, además de promediar para 331 en el acumulado de por vida. Fue también seis veces campeón mundial, así como Centroamericano, Panamericano y en Copa Intercontinental.

Recordamos a los aficionados que a partir de cada viernes, en el sitio web oficial de la Serie Nacional, beisbolcubano.cu, se puede efectuar el voto por uno de los tres atletas propuestos con antelación por la Comisión Técnica. El plazo cerrará siempre los lunes, a las 12 del mediodía.

Asimismo, en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano se inició una mesa de trabajo, para intercambiar (prensa-comisión), sobre el torneo élite que se prevé comience en el último trimestre del año.

Fueron muchas las propuestas y algunas las discrepancias en cuanto a la organización y equipos participantes. De todas las expuestas, BOHEMIA defiende una competencia con los seis equipos que se clasifiquen primeros en la tabla de posiciones a la postemporada de la Serie Nacional 61, y sería interesante que contaran con refuerzos.

Eso sí, lo más importante es mantener los nombres actuales de cada uno de los elencos que se incluyan en la lid. Ello motivaría a los aficionados, que sin dudas sienten más suyo el uniforme de los colores de la provincia donde viven. Igualmente, se intensificaría la disputa, ya no solo por quedar entre los ocho y avanzar a los play off, sino también por colarse en un torneo de más nivel.

Finalmente, se informó que el Campeonato Nacional Juvenil arrancará el próximo 12 de marzo, después de un año de inactividad por la covid-19. La inauguración y final serán en Sancti Spíritus y están garantizados todos los accesorios, incluidos los uniformes. Además, se conoció que habrá Panamericano de la categoría, con sede en México, sin fecha prevista aún, al cual viajaría un equipo Cuba, y aunque coincida con el desarrollo del torneo doméstico, ello no influirá en la continuidad del mismo, pues seguirá su curso con los peloteros que no consigan incluirse en el equipo de las cuatro letras.

Curiosidades:

-El lanzador granmense Carlos Santana consumió su primer turno al bate en series nacionales, debido a que su equipo perdió el designado, tras una serie de cambios. El derecho que lanzaba por los Alazanes se unió a la ofensiva y conectó de hit en la oncena entrada, para remolcar dos carreras claves en la primera victoria ante Matanzas, durante el desenlace del juego inicial de ese cotejo particular. Lo sufrió en la lomita contraria el también diestro Haykel Parra, a la vez que Santana se convirtió en el pelotero número 40 que conseguía su primer imparable en el clásico cubano, durante el calendario regular de la Serie Nacional 61, con la peculiaridad de que se trata de un lanzador.

-La sede del primer choque de fin de semana entre Ciego de Ávila y Cienfuegos no fue el José Ramón Cepero, sino el Paquito Espinosa, del municipio de Morón, convirtiéndose de esta manera en el primer estadio fuera de cabecera en albergar un juego durante la presente campaña. La reciente restauración del Coloso de la ciudad del Gallo comprendió gradas, sillas, muros y cabina de transmisiones, e incluso se amplió la línea de seguridad para alcanzar las medidas oficiales.

Reluciente quedó el Paquito Espinosa tras su restauración. / Román Romero
Reluciente quedó el Paquito Espinosa tras su restauración. / Román Romero

-Yuniesky Larduet (LTU) robó seis bases en un mismo juego. Ocurrió durante el último duelo de la subserie ante Matanzas, a pesar del buen brazo del receptor –Guante de Oro en la Serie 60– Andrys Pérez. El tunero igualó así la marca establecida por Ermidelio Urrutia (LTU) y José Estrada (MTZ) en series nacionales, cifra también registrada por Víctor Mesa (VCL) en selectivas.

Estadísticas generales:

-Promedio de bateo general = 289

-Promedio de carreras limpias = 4.86

-Promedio de fildeo general = 970

-Total de ponches = 2 116

-Total de bases por bola = 2 146

Líderes individuales:

  • Bateo:

-Average: Carlos de la Tejera (ART) (411)

-Jonrones: Pedro Pablo Revilla (GTM) (9)

-Carreras Impulsadas: Yoelkis Guibert (SCU) y Andrés Hernández (IND) (30)

-Dobles: Yordanis Samón (CMG) (18)

  • Picheo:

-Promedio de Carreras Limpias: Ariel Ernesto Zerquera (SSP) (1.20)

-Juegos ganados: Hermes González (CFG) (6)

-Juegos salvados: Kendry Hernández (IJV) (6)

-Ponches: Yoanni Yera (MTZ) (41)

Próximas subseries:

  • 8 – 10 de marzo (martes-miércoles-jueves):

CFG-SSP – José Antonio Huelga

VCL-CAV – José Ramón Cepero

MTZ-CMG – Cándido González

PRI-HOL – Calixto García

ART-GRA – Mártires de Barbados

IJV-SCU – Guillermón Moncada

IND-GTM – Nguyen Van Troi

(*) La subserie Mayabeque-Las Tunas, prevista para desarrollarse en el Julio Antonio Mella, se postergó debido a que siete peloteros de los Huracanes dieron positivo al test rápido. En el momento de escribir este trabajo, no se conocía aún el resultado de los posteriores PCR.

[quote]

  • BOHEMIA RECOMIENDA: Seguir de cerca la visita de Villa Clara a Ciego de Ávila, dos equipos inmersos en avanzar a la postemporada, a pesar de que no figuraban en la mayoría de los pronósticos. Especialmente, será interesante ver si los discípulos de Pedro Jova vuelven a encadenar una serie consecutiva de victorias, después de las 10 recientes, puesto que se despidieron del José Antonio Huelga espirituano en la última fecha con otro éxito.

[/quote]

Expulsados:

-Yordanys Alarcón (LTU), por discutir con el árbitro en el primer duelo del cotejo particular ante Artemisa.

-Yudier Rondón (LTU), por protestar conteo en el segundo desafío de la subserie ante Artemisa.

-Guillermo Avilés (GRA), por protestar lanzamientos y tirar el bate, en el último choque del cotejo particular con Matanzas.

-José Acosta (coach de banca de IJV), por gritarle palabras obscenas al árbitro, en el primer encuentro de la subserie ante Guantánamo.

-Armando Ferrer (director de MTZ), por el pitcher salir al terreno de juego con cadena después de una advertencia, durante el choque inicial del cotejo frente a Las Tunas.

Próximo fin de semana:

  • 12 – 13 de marzo (sábado-domingo):

MTZ-SSP – José Antonio Huelga

MAY-CAV – José Ramón Cepero

CFG-CMG – Cándido González

VCL-LTU – Julio Antonio Mella

IND-HOL – Calixto García

IJV-GRA – Mártires de Barbados

ART-SCU – Guillermón Moncada

PRI-GTM – Nguyen Van Troi

 

 

Ta bla posiciones de los equipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos