0
Publicado el 20 Febrero, 2017 por ANSA en Tecnología
 
 

Robots de seis patas caminan mejor que insectos

Este nuevo tipo de marcha ofrece mayor velocidad cuando se mueven sobre una superficie plana, mientras se vuelve desventajosa cuando se desplazan a lo largo de paredes y techos

computerhoy.com

GINEBRA, 20 FEB – Los robots de seis patas pueden caminar de modo más eficiente que los insectos, apoyando en el suelo dos patas a la vez en lugar de tres.

Este nuevo tipo de marcha, que no existe en la naturaleza, ofrece mayor velocidad cuando se mueven sobre una superficie plana, mientras se vuelve desventajosa cuando se desplazan a lo largo de paredes y techos con extremidades adhesivas, como hacen moscas y mosquitos.

Lo descubrieron investigadores del Politécnico de la Universidad de Lausana, que en la revista Nature Communications demostraron cómo los robots pueden volverse un modelo para estudiar la evolución de los comportamientos animales.

Su investigación, en efecto, nació precisamente con “el objetivo de comprender por qué los insectos usan la caminata trípode y si esta efectivamente es la más veloz para moverse sobre seis patas”, como explicó el coordinador del estudio, Pavan Ramdya.

Para verificarlo, su grupo de investigación buscó simular en computadora los movimientos de la mosca de la fruta: a través de un algoritmo especial, que imita la evolución natural, evaluó varios tipos de marcha, descubriendo que aquella que usa dos patas a la vez es la que permite tener la mayor velocidad de movimiento sobre un plano.

Pasando del mundo virtual al real, los investigadores organizaron una competencia de velocidad entre robots de seis patas en laboratorio, verificando con sus propios ojos que la caminata apoyando dos patas a la vez permite tener una ventaja notable respecto de la trípode.

Las cosas cambian notablemente al moverse en tres dimensiones, precisamente como hacen los verdaderos insectos con sus patas adhesivas sobre techos y paredes: en este caso la caminata trípode resulta más eficaz porque garantiza mejor estabilidad.

Para tener una contraprueba, los investigadores revistieron las patas de algunos mosquitos con gotas de polímero. Al perder su capacidad adhesiva, los insectos comenzaron a caminar de manera poco natural, como los robots, apoyando dos patas  a la vez en lugar de tres.  (ANSA).


ANSA

 
ANSA