0
Publicado el 16 Mayo, 2017 por EFE en Tecnología
 
 

Conductores elásticos estiran sus límites

Este nuevo material impreso proporciona una alternativa viable y económica en un rango de aplicaciones para tecnología ponible, robótica y dispositivos tecnológicos deformables

elpais.cr

Londres, 15 may (EFE).- Un nuevo conductor elástico imprimible que retiene una alta conductividad, incluso cuando se estira hasta cinco veces su longitud, ha sido desarrollado por un equipo de científicos japoneses, según publica hoy la revista ‘Nature’.

El nuevo material, en forma de tinta pastosa, puede ser imprimido en tejidos y superficies de goma, y funcionaría como un cableado elástico para tecnología ponible que incorpore sensores, así como para otorgar a los robots funciones como la de una piel humana.

‘Vimos el aumento de la demanda para tecnologías ponibles y robots’, dijo el profesor Takao Someya de la Universidad de Tokio, que ha dirigido el estudio.

Con el desarrollo de tecnología ponible, como la que monitoriza el ritmo cardiaco o la actividad muscular, y la irrupción de los robots en áreas como la sanidad y la venta minorista, se espera un gran crecimiento para las futuras aplicaciones para materiales conductivos sensibles y elásticos.

Para alcanzar un alto grado de elasticidad y conductividad, los investigadores mezclaron varios componentes que generan nanopartículas de plata que son las que logran la alta conductividad.

Con el objetivo de demostrar la viabilidad de su innovación, los científicos fabricaron sensores de presión y temperatura conectados con los conductores elásticos impresos en los tejidos.

Los sensores tomaron medidas precisas incluso al estirarse un 250%, suficiente para acomodar áreas flexibles como codos y rodillas en ropa deportiva o articulaciones de brazos robóticos.

Este nuevo material impreso proporciona una alternativa viable y económica en un rango de aplicaciones para tecnología ponible, robótica y dispositivos tecnológicos deformables.

El equipo de investigadores está trabajando ahora con otros polímeros y varias combinaciones de materiales y procesos para fabricar conductores elásticos de similar rendimiento.


EFE

 
EFE