0
Publicado el 11 Mayo, 2017 por ANSA en Tecnología
 
 

La tecnología en ayuda de los enfermos de Alzheimer

eluniversal.com.co

ROMA, 10 MAY – La casa de una persona con Alzheimer puede convertirse en un mapa de sus recuerdos, ayudándola en los momentos de dificultad a recordarle no solo cuáles medicinas tomar o visitas que hacer, sino también el rostro de su madre o su canción preferida.

El proyecto, que está por ser experimentado sobre un grupo de pacientes, se llama Vita (Virtual Training for Aging) y fue puesto a punto por la Fundación Ibm Italia y el Irccs Casa de Alivio del Sufrimiento.

El sistema, realizado sobre la plataforma Watson, la supercomputadora que se hizo famosa por ganar una trivia en Estados Unidos, es accesible para tablets o smartphones pero también para objetos ‘smart’ que organizan imágenes de la memoria en un mapa.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Y la demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.

Gracias al nuevo sistema, el paciente puede entonces pedir llamar al hijo o al médico, si quizás se siente mal, o mostrar una foto o un detalle relativo a su vida.

Este sistema está ‘adiestrado’ también para dar sugerencias, como ‘por qué no haces un paseo?’ o recordar por ejemplo tomar una medicina.

‘El proyecto Vita es significativo porque incide en uno de los aspectos más dramáticos para los pacientes afectados por Alzheimer: la pérdida de la memoria, que para muchos coincide con la pérdida de identidad’, subraya Domenico Crupi, director general del Irccs.

El objetivo del sistema -explicó Enrico Cereda, presidente de la Fundación Ibm- es prevenir la declinación cognitiva asociada a la enfermedad’.

‘La interacción con sistemas de inteligencia aumentada constituye una ayuda concreta, ya sea para las personas ancianas, o golpeadas por enfermedades neurodegenerativas, o para quienes se cuidan de ellas’, indicó.

‘La tecnología que Ibm pone a punto es capaz de aprender y proveer estímulos para preservar la memoria o hacer más lenta la declinación’, indicó.

(ANSA).


ANSA

 
ANSA