0
Publicado el 29 Junio, 2017 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

Ahorra millones de dólares a Bolivia satélite Tupac Katari

Desde el uso comercial del satélite —en abril de 2014— se facturaron 65 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento corresponde al ahorro en la demanda de prestaciones
Satélite Tupak Katari, Bolivia.

(Foto: centinela66.files.wordpress.com)

La Paz, 29 jun (PL) Los servicios de telecomunicaciones del satélite boliviano Tupac Katari (TKSAT-1) generaron un ahorro de 12 millones de dólares al país desde abril de 2014 hasta hoy, informó el director de la Agencia Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Según Zambrana, el ahorro efectivo por los servicios del Tupac Katari (TK-SAT 1) alcanzó dicha cifra con relación a lo que hubiera representado contratar otros satélites extranjeros.

En la actualidad, el 70 por ciento de la capacidad del aparato está ocupado con clientes de empresas de telecomunicaciones, instituciones públicas, privadas y medios de comunicación, apuntó.

Detalló el directivo que desde el uso comercial del satélite —en abril de 2014— se facturaron 65 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento corresponde al ahorro en la demanda de prestaciones.

El principal cliente es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que ocupa cerca del 50 por ciento de la capacidad. Ese porcentaje es utilizado para ampliar la cobertura en servicios de telefonía móvil, de televisión satelital, telecentros e Internet, señaló Zambrana.

Cerca de dos millones de habitantes de zonas rurales se beneficiaron con los servicios del primer satélite nacional de telecomunicaciones Túpac Katari.

TK-SAT 1 con un costo de 302 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por el Banco de Desarrollo de China y el resto por el Estado boliviano, está ubicado a 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador y cubre todo el territorio nacional. Tiene un peso de 5,3 toneladas, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.

El aparato, que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII, fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas.

Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se sumó a las naciones del área que cuentan con un satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, México, y Venezuela.


Prensa Latina

 
Prensa Latina