7
Publicado el 20 Julio, 2017 por ACN en Tecnología
 
 

Fábrica KTP con nuevo modelo de cosechadora

El modelo CCA-5000, sometido desde hace tres zafras a pruebas de campo en diferentes provincias, tiene entre sus cualidades la disminución de las pérdidas en el proceso de las cosechas, lograr la productividad según los rendimientos planificados por hectárea y contribuir a prolongar la vida útil de las plantaciones cañeras al reducir los índices de compactación del terreno
Fábrica KTP con nuevo modelo de cosechadora.

En proyecto conjunto con China, el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola introdujo en la industria cubana la cosechadora de caña CCA-5000. (Foto: granma.cu).

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

La inserción de la cosechadora CCA-5000 en  las líneas de producción distingue hoy la vida funcional mantenida a lo largo de 40 años por la Fábrica de Combinadas Cañeras 60 aniversario de la Revolución de Octubre, de esta ciudad.

Inaugurada el 27 de julio de 1977 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, la industria constituye desde entonces un fuerte pilar en la Isla en la producción de azúcar y especialmente en la humanización del corte de caña.

La ruta productiva de la fábrica comenzó con la entrega de las conocidas KTP-1 y progresivamente se les fueron añadiendo otros modelos a partir de las mejoras tecnológicas introducidas en beneficio de los rendimientos en las cosechas de la gramínea y del sistema operativo de las máquinas.

Al arribar a las cuatro décadas de su puesta en marcha, la  instalación, sin transformar apenas sus líneas básicas de fabricación, asume la producción de la nueva combinada CCA-5000 mediante un proyecto de cooperación con China, diseñado por el Centro para el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA) de Holguín.

Ese modelo, sometido desde hace tres zafras a pruebas de campo en diferentes provincias, tiene entre sus cualidades la disminución de las pérdidas en el proceso de las cosechas, lograr la productividad según los rendimientos planificados por hectárea y contribuir a prolongar la vida útil de las plantaciones cañeras al reducir los índices de compactación del terreno.

Los trabajadores de la industria, entre los cuales aún se encuentran 41 de sus fundadores laboran con el compromiso de entregar tres de ese tipo de máquina para la venidera zafra y proseguir la producción en serie a partir de 2019, subrayó a la prensa, Pedro Romay Sardiñas, director general del centro.

Desde que entró en funcionamiento, significó, la fábrica holguinera, única dedicada a esa actividad industrial, ha producido más de 10 mil combinadas y unas mil 200 aún se mantienen en operaciones en los centrales azucareros de Cuba.

En medio de las limitaciones de recursos básicos impuestos en la década del 90 del pasado siglo por los efectos del Período Especial en Cuba, la “60 Aniversario”, fue sometida a procesos de modificación del contenido de producción, pero mantuvo sus líneas para las cuales fueron diseñadas y hoy recobra su vitalidad a partir de la CCA-5000, significó Reyner Morales Mora, director técnico de la industria.

A esto se une, puntualizó, la continuidad en la fabricación de piezas y agregados para las combinadas KTP que se utilizan en el corte de caña en el país y del aporte de equipos para cosechadoras de arroz, remolques destinados por comunales en las tareas de higienización y de máquinas utilizadas en la fabricación de bloques para obras locales, entre otras labores. (ACN).


ACN

 
ACN