0
Publicado el 1 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

Presentan XFEL, el mayor láser de Rayos X del mundo

XFEL (X-Ray Free-Electron Laser, en inglés) entrará en funcionamiento a partir de este sábado sábado, es capaz de difundir 27 mil flashes por segundo y alcanzar una luminosidad mil millones de veces superior a la de las fuentes convencionales de rayos-X, y permitirá descifrar la composición molecular de virus o células, captar imágenes tridimensionales del mundo de la nanología, así como reacciones químicas

Berlín, 1 sep.- El Instituto de Investigaciones Científicas Desy presentó hoy en Hamburgo, Alemania el mayor láser de rayos X del mundo, reportaron medios europeos.

El dispositivo se llama European XFEL (X-Ray Free-Electron Laser, en inglés) y entrará en funcionamiento a partir del sábado.

El mismo permitirá descifrar la composición molecular de virus o células, captar imágenes tridimensionales del mundo de la nanología, así como reacciones químicas, explicó la ministra alemana de Investigación, Johanna Wanka.

Según la funcionaria, también se usará para estudiar fenómenos que ocurren dentro y fuera de nuestro planeta.

El novedoso equipo es un ambicioso proyecto europeo fruto del trabajo investigador de equipos científicos y fondos aportados por Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Hungría y Reino Unido, destacó Wanka.

El láser, que costó cerca de mil 500 millones de euros (mil 782 millones de dólares), producirá destellos de electrones con una capacidad de aceleración que roza la velocidad de la luz.

XFEL, cuya construcción empezó en 2013, es capaz de difundir 27 mil flashes por segundo y alcanzar una luminosidad mil millones de veces superior a la de las fuentes convencionales de rayos-X. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina