0
Publicado el 10 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

Inventores de 66 países en Olimpiada Robótica

Estamos muy entusiasmados de recibir a unos tres mil talentosos niños y jóvenes de 66 países, que por primera vez competirán fuera de Asia en el diseño del mejor robot sostenible, afirmó la ministra tica de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (
Olimpiada Mundial de Robótica: Costa Rica asoma como destino tecnológico. (Foto: Crónica Viva)

Olimpiada Mundial de Robótica: Costa Rica asoma como destino tecnológico. (Foto: Crónica Viva)

San José, 10 nov (PL) Más de 400 equipos de 66 países desafían la tecnología para mostrar desde hoy hasta el domingo sus inventos en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, en inglés) en Costa Rica, primera que se realiza fuera de Asia.

Estamos muy entusiasmados de recibir a unos tres mil talentosos niños y jóvenes de 66 países, que por primera vez competirán fuera de Asia en el diseño del mejor robot sostenible, afirmó la ministra tica de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Micitt), Carolina Vásquez.

Costa Rica es reconocida por su esfuerzo permanente en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente por lo que esta Olimpiada reviste un especial significado para nosotros, destacó la ministra en alusión a que el WRO 2017 tiene como tema principal la sostenibilidad.

Un comunicado de prensa del Micitt precisa que los 400 equipos deben presentar soluciones basadas en los cuatro objetivos de desarrollo del milenio promulgados por la Organización de Naciones Unidas: energía asequible y no contaminante, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres.

Añade que las modalidades definidas para la Olimpiada son Regular (Elementary, Junior y Senior), Fútbol, Universitario y Open (Elementary, Junior y Senior).

El Micitt ejemplifica que para los estudiantes entre los seis y 12 años de la categoría Regular Elementary la competencia va en función de diseñar un robot capaz de ubicar científicos o turistas en zonas con alta presencia de animales en peligro de extinción, simulados en la mesa de competencia.

Asimismo, prosigue, la temática de carbono neutralidad se abordará en la categoría Regular Junior, donde participarán las delegaciones de estudiantes entre 13 y 15 años, mientras las delegaciones también podrán mostrar robots que puedan resolver problemáticas propias de la realidad de su respectivo país o región.

Para la representante de la WRO 2017 en Costa Rica, Alejandra Sánchez, el evento constituye una oportunidad de poner a esta nación centroamericana en el mapa de la robótica a nivel mundial y promover el amor por la ciencia y la tecnología, y en especial por el quehacer de los futuros ingenieros e ingenieras.

La Olimpiada es organizada por varias entidades estatales y apoyado por el Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia. Además cuenta con la licencia de la marca país Esencial Costa Rica, por ser un fiel representante de sus cinco valores: Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Origen costarricense.

Declarada de interés público, la entrada al encuentro es gratuita y se desarrollará en el Parque Viva de La Guácima, en la vecina provincia de Alajuela, donde se efectuarán más de 40 talleres para los interesados en este fascinante campo.

Por ello, el representante del Centro Nacional de Alta Tecnología, Allan Campons, sostuvo que el evento resulta ‘un catalizador del interés de las juventudes en las vocaciones tecnocientíficas y un gran impulso para el desarrollo futuro de nuestra nación, de cara a la sociedad tecnológica y globalizada del siglo XXI’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina