0
Publicado el 9 Marzo, 2018 por Xinhua en Tecnología
 
 

Hallan nuevo superconductor para fabricar computadoras cuánticas

Se cree que utilizar las propiedades de los MBS es una vía prometedora hacia la computación cuántica topológica

revista.jovenclub.cu

WASHINGTON, 8 mar (Xinhua) — Investigadores chinos y japoneses encontraron un nuevo tipo de superconductor topológico que puede convertirse en un prometedor material para fabricar computadoras cuánticas.

En un artículo publicado hoy en la revista Science, Zhang Peng, investigador de posdoctorado de la Universidad de Tokio, y sus colegas lograron tres tipos claves de medición necesarios para analizar a detalle la fase cuántica del Fe (Te, Se) (hierro, telurio y selenio).

Los científicos confirmaron que la superficie del material es adecuada para apoyar una cuasipartículas exóticas llamados estados atados de Majorana (Majorana bound states MBS).

Los MBS fueron propuestos por primera vez por el físico teórico Ettore Majorana. Se cree que utilizar las propiedades de los MBS es una vía prometedora hacia la computación cuántica topológica.

De acuerdo con los investigadores, el MBS, que existe en el umbral de superconductores topológicos bidimensionales, es un fermión que es su propia antipartícula. Un intercambio de dos MBS puede cambiar el estado del sistema, lo que ofrece la posibilidad de computación cuántica.

La computación cuántica transformarán la sociedad al abordar problemas que no pueden resolver las computadoras convencionales. Pero la mayoría de las computadoras cuánticas se encuentran actualmente susceptibles al problema de decoherencia, cuando el estado cuántico que encripta la información se degrada, lo que causa errores informáticos intolerables.

Zhang dijo a Xinhua que “una solución sería desarrollar computadoras cuánticas topológicas, en las que la integridad del estado cuántico es protegida por las propiedades topológicas del sistema”.

Pero identificar materiales que sean adecuados para albergar MBS es en extremo desafiante, según Zhang.

Zhang dijo que esta es la primera vez que la superconducción topológica es encontrada en cristales de Fe (Te, Se).

A diferencia de otros superconductores topológicos encontrados hasta la fecha, el equipo de Zhang creó la superconducción topológica en un solo cristal, en el que se pueden lograr con relativa facilidad MBS estables.


Xinhua

 
Xinhua