0
Publicado el 20 Abril, 2018 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

Cinta magnética rompe récord de almacenamiento

Por su tecnología de pulverización catódica, el dispositivo logró una densidad de 201 gigabytes por pulgada cuadrada, más de 20 veces el espesor convencional de las cintas comerciales
Este cartucho de cinta, desarrollado en conjunto con Sony, posee una densidad récord de 201 gigabits por pulgada cuadrada, lo que represente 20 veces la densidad convencional de las cintas magnéticas comerciales . (Foto:  fayerwayer.com)

Este cartucho de cinta, desarrollado en conjunto con Sony, posee una densidad récord de 201 gigabits por pulgada cuadrada, lo que represente 20 veces la densidad convencional de las cintas magnéticas comerciales . (Foto: fayerwayer.com)

Washington.- Un grupo de científicos rompió el récord de almacenamiento al crear un cartucho de cinta magnética capaz de guardar información equivalente a 330 millones de libros, publicó hoy la prensa especializada.

Por su tecnología de pulverización catódica, el dispositivo logró una densidad de 201 gigabytes por pulgada cuadrada, más de 20 veces el espesor convencional de las cintas comerciales, informaron los autores del estudio.

La intención de los investigadores, pertenecientes a las empresas IBM y Sony, era responder a la necesidad de almacenar los más de dos mil millones de gigabytes diarios que se producen de diferentes fuentes.

Juan Felipe Cura, representante de IBM en Latinoamérica, dijo que se espera que para 2020 la cantidad de datos generados sea igual al contenido de un video de HD con una duración de mil 600 millones de años.

Entre las ventajas de las cintas magnéticas, con 60 años en el mercado, está su bajo costo, gran capacidad de almacenamiento, poco consumo de energía, disipa menos calor y extremadamente resistente, lo que le proporciona entre 20 y 30 años de vida, explicó.

Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para los medios de almacenamiento descontinuados. (Foto: fayerwayer.com)

Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para los medios de almacenamiento descontinuados. (Foto: fayerwayer.com)

Cura comentó que la tecnología está diseñada principalmente para aquellas entidades que diariamente generan mucha información como bancos y empresas de telecomunicaciones.

La nueva cinta es extremadamente protegida, la información está encriptada y es casi imposible que pueda adquirir algún virus, aseguró el especialista.

Los 330 terabytes del dispositivo son equivalentes a 5,5 millones de horas música (640 años sin parar) o 82 mil 500 películas full HD de dos horas, informó Cura. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina