1
Publicado el 13 Mayo, 2018 por Xinhua en Tecnología
 
 

China

El monje robot será más ‘sabio’

La apariencia de Xian'er se basó en una antigua imagen de una viñeta del templo de un monje novicio pequeño con aspecto desconcertado. Actualmente, tiene más de 1,37 millones de seguidores y a diario sostiene intercambios en chino y en inglés a través de mensajes de texto y de voz con unas 100.000 personas a través de su cuenta en WeChat

laopinion.com

NINGBO, China, 11 may (Xinhua) — Los robots budista ya son una realidad y dos de las firmas de tecnología líderes de China, iFlytek y Tencent, firmaron un acuerdo con un templo para tratar de elevar la sabiduría de un monje robot.

El maestro Xiandu, del Templo Longquan en Beijing, convivió con Xian’er, un monje robot de 60 centímetros de alto con sotana amarilla y la cabeza afeitada, en el V China Robotop, una cumbre anual que se llevó a cabo el jueves en la ciudad de Yuyao, en la provincia oriental china de Zhejiang.

“El templo ha buscado introducir tecnología de punta de inteligencia artificial para actualizar a Xian’er”, señaló el maestro, encargado de tecnología de la información e inteligencia artificial en el templo budista.

spanish.xinhuanet.com

El templo, ubicado en la colina Fenghuang en las afueras al noroeste de Beijing y a 50 kilómetros del centro de la ciudad, es considerado como el templo con mayor fortaleza tecnológica de China, donde habitan varios monjes que se graduaron de las más prestigiosas universidades chinas.

El equipo de tecnología del templo desarrolló en 2015 de forma independientemente el monje robot, que puede recitar mantras y responder preguntas sobre postulados budistas básicos.

Xiandu dijo que al firmar con iFlytek y Tecent el templo espera desarrollar la tercera generación de Xian’er.

La apariencia de Xian’er se basó en una antigua imagen de una viñeta del templo de un monje novicio pequeño con aspecto desconcertado. Actualmente, tiene más de 1,37 millones de seguidores y a diario sostiene intercambios en chino y en inglés a través de mensajes de texto y de voz con unas 100.000 personas a través de su cuenta en WeChat, una popular aplicación de mensajería.

El equipo de desarrollo del robot del templo ha detectado que la mayoría de las preguntas que se le hacen a Xian’er están relacionadas con el amor, la tensión, el enojo y la confusión en la vida.

Xiandu dijo que las respuestas de Xian’er se basan principalmente en los pensamientos del abad del templo, el maestro Xuecheng. El templo planea desarrollar una base de datos a partir de las preguntas y respuestas del robot.

De acuerdo con el plan, iFlytek ayudará a mejorar la habilidad de lenguaje artificial de Xian’er, y Tencent impulsará las funciones de procesamiento de datos del robot.

Xiandu dijo que la doctrina budista contiene la cultura tradicional y el pensamiento chinos, los cuales aún pueden inspirar a la gente. Xian’er puede compartir esa sabiduría con quienes confían en él.

También se ha introducido moderna tecnología en el trabajo del templo para digitalizar antiguos libros budistas.


Xinhua

 
Xinhua