0
Publicado el 12 Junio, 2018 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

Cuba apuesta al desarrollo de la informatización y el acceso a Internet

El titular del Mincom, Maimir Mesa, inauguró oficialmente el Sexto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), al que asisten ministros, directores, ejecutivos, académicos, empresarios, operadores y reguladores del ecosistema digital de la región

ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Varadero, Cuba, 12 jun (PL) El ministro cubano de Comunicaciones (Mincom), Maimir Mesa, aseguró hoy que existe voluntad y disposición del país en desarrollar la informatización de la sociedad y el acceso a Internet.

“Cuba presta especial atención al desarrollo económico social del país y al bienestar de nuestra población”, indicó el titular del Mincom, al inaugurar oficialmente aquí el Sexto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Dijo que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos por más de seis décadas, la isla está inmersa en actualizar su modelo económico para lograr un sistema productivo, eficiente y sostenible

Consideró acertada la decisión de debatir, en el marco del evento, cuestiones vitales para el desarrollo de América Latina, vinculadas a la brecha digital, la gobernanza de la red de redes y la seguridad del ciberespacio.

Mesa destacó que su país defiende la máxima de que las TICs deben emplearse para el desarrollo económico, promover la paz, conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social y no como instrumento para promover guerra, terrorismo, subversión y unilateralismo.

“Ratificamos nuestro compromiso con la cooperación solidaria hacia otros países sobre la base de respeto mutuo y la ayuda desinteresada. En este sentido, confirmamos la disposición de Cuba de colaborar en la prevención y mitigación de incidentes cibernéticos”, añadió.

Y agregó: “Debemos aunar esfuerzos para reducir la brecha digital existente entre países desarrollados y en desarrollo, en materia de conectividad, innovación y acceso a las TICs (s de la Información y las Telecomunicaciones)”.

El titular del Mincom expresó esas consideraciones en el Hotel Meliá Marina Varadero de este balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana, ante ministros, directores, ejecutivos, académicos, empresarios, operadores y reguladores del ecosistema digital de la región.

Intervinieron además Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet); Bruno Ramos, director de la Oficina Regional para Las Américas de la Unión de Telecomunicaciones, y los expertos Mauricio Agudelo y Rodrigo De La Parra.

Previsto para cuatro jornadas, el CLT recorrerá temas como las políticas públicas para desarrollar la infraestructura digital, impulsar la innovación y la competencia, y los nuevos mecanismos de inversión en infraestructuras de banda ancha, entre otros.

Sesiones y paneles abordarán temáticas como: nuevos mecanismos de financiación para expandir redes de banda ancha, marco regulatorio, y aproximación a la gobernanza de internet desde Hispanoamérica.

También los organizadores concibieron debates sobre acceso e Innovación en Internet – estrategia para el crecimiento y el desarrollo económico, y el valor del espectro en los procesos de digitalización de las economías.

Esta es la primera ocasión que estas citas tienen por sede a Cuba, ya que las cinco anteriores se desarrollaron en Panamá (2), México (2) y Colombia.

Los congresos sobre esta temática tienen como gestores la UIT; el CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil), y la Asiet.

Esta edición, además del Mincom y de la Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), cuenta con el apoyo de Latin America & Caribbean Network Information Centre (LACNIC), Internet Society (ISOC) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).


Prensa Latina

 
Prensa Latina