0
Publicado el 6 Junio, 2018 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Nuevo descubrimiento podría reducir el tamaño de la computadora cuántica

mundo.sputniknews.com

Científicos rusos y británicos han descubierto que los cúbits, células de memoria cuántica, pueden interactuar con ondas acústicas, lo que permite utilizarlas para transmitir información en una computadora cuántica.

“Hemos logrado mostrar que los átomos artificiales pueden interactuar con las fuentes de ondas acústicas de superficie. Pueden convertirse en la base para crear las computadoras cuánticas en miniatura porque su longitud es cinco veces menor que la de las ondas electromagnéticas”, explica Oleg Astáfiev del Instituto de Física y Tecnología de Moscú en el estudio, publicado en la revista Physical Review Letters.

Según Astáfiev y sus colegas rusos y británicos, hoy los científicos usan receptores y emisores de microondas para leer y grabar la información en los cúbits superconductores.

Debido a una longitud de onda bastante grande —alrededor de un centímetro— este tipo de dispositivos no pueden ser compactos.

Los autores del estudio aseguran que este problema puede resolverse una vez reemplazada la radiación de microondas por las ordinarias ondas acústicas. Su longitud es varias veces menor lo que permite crear unas células más pequeñas y de mayor calidad para los cúbits.

Guiados por esta idea, Astáfiev y sus colegas crearon un dispositivo que permite llevar a cabo estas operaciones cuánticas acústicas al colocar un cúbit entre dos ‘espejos’ acústicos y generadores de ondas acústicas de superficie.

Las mediciones mostraron que este tipo de instalación puede sacar y grabar la información dentro de los cúbits sin impedir su funcionamiento, lo que les permite mantenerse estables durante mucho tiempo.

Todo esto, según los científicos, permite reemplazar todas las partes electromagnéticas de los sistemas informáticos cuánticos con sus análogos acústicos, lo que reducirá su tamaño y, posiblemente, hará que las computadoras cuánticas sean más estables y simples.

(Sputnik Mundo)

Un paso hacia el futuro: los físicos reducen el tamaño de la computadora cuántica


Redacción Digital

 
Redacción Digital