0
Publicado el 14 Agosto, 2018 por Xinhua en Tecnología
 
 

¡Cuidado! La luz azul de los celulares podría acelerar la ceguera

Según una investigación de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, la exposición continua a la luz azul podría causar la generación de moléculas venenosas en las células sensibles a la luz de los ojos y provocar la degeneración macular
No debemos dormir con el móvil.

(Foto: elminero.com.mx).

WASHINGTON, 12 ago (Xinhua) — La luz azul de los aparatos digitales, como los teléfonos inteligentes, podría acelerar la ceguera, descubrieron investigadores.

Según una investigación de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, la exposición continua a la luz azul podría causar la generación de moléculas venenosas en las células sensibles a la luz de los ojos y provocar la degeneración macular.

Como una de las principales causas de ceguera en EEUU, la degeneración macular no conduce a la completa ceguera, pero sí puede hacer más difíciles las actividades diarias.

“No es un secreto que la luz azul perjudica nuestra visión dañando la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo, y esperamos que esto lleve a terapias que desaceleren la degeneración macular, como un nuevo tipo de gotas para los ojos”, dijo el doctor Ajith Karunarathne, profesor asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la referida universidad.

La degeneración macular es causada por la muerte de fotoreceptores, un tipo de células sensibles a la luz. Las células fotoreceptoras necesitan moléculas llamadas retinianas para percibir la luz y enviar señales al celebro, permitiéndonos ver.

“Si apuntas luz azul a la retina, la retina mata células fotoreceptoras ya que las moléculas de señalización en la membrana se disuelven”, dijo Kasun Ratnayake, un estudiante de doctorado de la Universidad de Toledo que participó en el estudio.

“Las células fotoreceptoras no se regeneran en los ojos. Cuando están muertas, lo están para siempre”, añadió Ratnayake.

Para proteger los ojos de la luz azul, los investigadores aconsejan a la gente llevar gafas del sol que filtren tanto rayos UV como luz azul en el exterior, y evitar usar teléfonos inteligentes o tabletas en la oscuridad.

 


Xinhua

 
Xinhua