Publicado el 15 Septiembre, 2018 por EFE en Tecnología

Datos cuánticos pueden ser procesados con chip topológico

El descubrimiento, realizado por un equipo dirigido por el doctor Alberto Peruzzo, podría llevar al desarrollo de una nueva generación de ordenadores, así como a un mayor entendimiento de algunos aspectos fundamentales de la ciencia.
Estudio prueba que datos cuánticos pueden ser procesados con chip topológic (Diario Libre)

Washington, 14 sep (EFE).- Un grupo de investigadores de la universidad australiana RMIT ha demostrado por primera vez que la información cuántica puede ser codificada, procesada y transferida gracias al uso de un chip fotónico topológico, según un estudio divulgado hoy en Science Advances.

El descubrimiento, realizado por un equipo dirigido por el doctor Alberto Peruzzo, podría llevar al desarrollo de una nueva generación de ordenadores, así como a un mayor entendimiento de algunos aspectos fundamentales de la .

Para lograr el hallazgo, en el que también colaboraron científicos de la Universidad Politécnica de Milán y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, los expertos recurrieron a la fotónica topológica para crear un chip con un divisor de haz con el que crearon un puente cuántico de gran precisión.

‘La fotónica topológica tiene la ventaja de no requerir fuertes campos magnéticos y ofrece una alta coherencia intrínseca, manejo a temperatura ambiente y una fácil manipulación’, explicó Peruzzo.

Replicando el conocido como efecto Hong-Ou-Mandel, uno de los pilares de la informática óptica cuántica, el equipo de la RMIT logró emplear el chip fotónico que los estados topológicos pueden soportar interferencias cuánticas de alta fidelidad.

‘Este trabajo cruza dos campos pujantes, la tecnología cuántica y el aislamiento topológico, y puede llevar al desarrollo de nuevos materiales y a una nueva generación de ordenadores’, concluyó Peruzzo.

EFE