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Publicado el 15 Enero, 2019 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

El 68 por ciento de los trámites en Uruguay se hacen en línea

Los procedimientos digitales suman mil 101 y las gestiones que más se realizan de esta forma son la solicitud de antecedentes judiciales, permisos de menor y cédula de identidad.

Foto: prensa-latina.cu

Montevideo, 14 ene (PL) El 68 por ciento de los trámites de la Administración Central de Uruguay se puede iniciar y finalizar hoy en línea, al superarse en 2018 la meta prevista del 50 por ciento.

Los procedimientos digitales suman mil 101 y las gestiones que más se realizan de esta forma son la solicitud de antecedentes judiciales, permisos de menor y cédula de identidad.

También conforman este listado los trámites relacionados con la solicitud de vacunación para la fiebre amarilla y asesoramiento general por viajes al exterior, en el Ministerio de Salud Pública.

Igualmente, la solicitud de pasaporte, en el Ministerio del Interior, la residencia legal, en Cancillería, y las consultas laborales y salariales, en el Ministerio de Trabajo.

Para llevarlos a cabo los canales de información disponibles incluyen línea directa, chat, páginas de Facebook y puntos de atención presenciales.

La directora de Servicios Digitales de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), Karimé Ruibal, recordó que en 2015 se estableció una línea de base con unos mil 630 trámites de la Administración Central, definidos por los propios ministerios.

De este total, el 2018 cerró con mil 101 trámites en línea, de inicio a fin, lo que significa un 68 con lo que se superó la meta prevista, que era llegar al 50 por ciento y para 2019 se espera terminar el proceso de 280 trámites más y completar la meta en julio de 2020.

El programa de Agesic trabaja en evitar la duplicación de documentos cuya información ya tiene el Estado, por ejemplo, el certificado de antecedentes judiciales, que los organismos solicitan automáticamente.

Sin embargo, las partidas de nacimiento aún no están todas digitalizadas, pero se trabaja en ello y se espera que en 2020 ya se cuente con esa interoperabilidad con los organismos, para que puedan compartir este documento que se requiere en diversos trámites.

Ruibal resaltó que, si bien este programa tiene un fuerte componente de cambio en los hábitos, tanto de los usuarios como de funcionarios el objetivo no es suplantar la vía tradicional de realización de un trámite, sino de ofrecer nuevas vías que faciliten la vida al ciudadano.

En esa línea, se proveen diversos canales de comunicación y apoyo a la ciudadanía donde se pueden despejar dudas de manera virtual, y la principal vía es el sitio web www.tramites.gub.uy, el cual contiene todos los procedimientos y la posibilidad solicitar que se faciliten otros en línea.

A su vez, existen en todo el territorio 125 puntos de atención, en los que el ciudadano puede ir a efectuar los trámites, ya sea de manera presencial o en línea con la guía de un funcionario, o simplemente hacer consultas.

Aproximadamente el 50 por ciento de las gestiones se realizan a través de esos puntos.


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