0
Publicado el 22 Enero, 2019 por ACN en Tecnología
 
 

Software libre para diseño de tecnología de soldadura entre aportes de Universidad de Matanzas

La novedosa propuesta obtuvo el premio territorial del CITMA en Matanzas, y la distinción especial por su impacto económico
En Matanzas funciona el  primer Parque Científico Tecnológico del país/  Foto: Portal Cuba

En Matanzas funciona el primer Parque Científico Tecnológico del país/ Foto: Portal Cuba

Una aplicación informática multiplataforma para diseño de de soldadura en electrodo metálico revestido destaca entre los aportes más prometedores generados en el Parque Científico Tecnológico, con sede en la Universidad de Matanzas.

La novedosa propuesta desarrollada por los investigadores Ramón Quiza y Marcelino Rivas obtuvo recientemente el premio territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Matanzas, y la distinción especial por su impacto económico.

Ramón Quiza, director del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS) radicado en la academia matancera, declaró a la ACN que la aplicación permite seleccionar todas las variables del proceso de soldadura, y está disponible para sistemas operativos Windows, Linux, y Android.

La soldadura se aplica varias veces en cualquier maquinaria y construcción, esto hace que el diseño tecnológico se vuelva una tarea tediosa y propensa a errores humanos, por tanto la informatización del proceso implica beneficio en materia de tiempo y costos para las empresas, comentó Ramón.

Nuestra aplicación también permite crear una base tecnológica de datos para luego verificar la trazabilidad de los procesos de soldadura, algo muy importante, y como software libre está acorde con la política del país para la informatización de nuestra sociedad, valoró el doctor en ciencias.

Aunque hay productos precedentes, este software es una actualización, incorpora nuevos conocimientos en el área de la soldadura manual, y constituye solo el primer paso en un proyecto más ambicioso para informatizar procesos mecánicos como el de maquinado y la conformación, señaló.

Quiza enfatizó que la versión beta de la aplicación se puso a prueba con éxito en varias empresas matanceras, ello permitió detectar y corregir errores, además de recopilar recomendaciones de los usuarios para mejorarla.

Entre las industrias en las cuales se empleó con buenos resultados la novedosa aplicación se incluye la Empresa de Conformación de Metales Noel Fernández (CONFORMAT), de Matanzas, dedicada a la producción de cilindros de gas.


ACN

 
ACN