0
Publicado el 15 Marzo, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Inteligencia artificial reduce ausentismo universitario

El sistema llamado

Foto: foreignercn.com

HANGZHOU, 14 mar (Xinhua) — Una universidad china ha utilizado una aplicación que funciona con inteligencia artificial (IA) para pasar lista con el fin de detectar a los ausentes y hacerlos volver a clases.

El sistema llamado “Comienza la Clase” cuenta con tecnología de IA desarrollada por la Universidad Hangzhou Dianzi, que se localiza en la provincia de Zhejiang, este de China.

“Los maestros pueden pasar lista en la aplicación, lo que les toma menos de 15 segundos. Posteriormente, de forma automática el sistema hará llamadas telefónicas a los estudiantes ausentes”, dijo Hu Haibin, subdirector de la oficina de asuntos estudiantiles de la universidad.

“Quienes falten a clases reciben reiteradas llamadas telefónicas del sistema, con números al azar”, dijo Wu Yuqi, un estudiante. “La información también se mantendrá registrada”.

Una vez que el estudiante conteste su teléfono, una voz auxiliar tipo Siri comienza una disertación sobre las reglas y normas de la universidad.

“Quienes no asistan a clases por más de 10 horas recibirán una advertencia y quienes falten a más de una tercera parte de las clases no tendrán permitido realizar exámenes”, advierte la voz. “Si la clase sigue llevándose a cabo, ¡ve a tomarla!”, dice la voz.

El sistema ha demostrado ser útil. Luego de operar durante dos semanas, también ha ayudado a incrementar la tasa de asistencia en 7 por ciento en comparación con el semestre pasado.

No obstante, Zhou Xuefang, una profesora adjunta de la universidad, dijo que el sistema no debe ser considerado como una panacea.

“Prefiero alentar la iniciativa propia de los estudiantes para que asistan a clases”, declaró.


Redacción Digital

 
Redacción Digital