0
Publicado el 24 Abril, 2019 por Sputnik en Tecnología
 
 

Baterías de estado sólido ¿que son y por qué los celulares empezarán a usarlas?

Las baterías de estado sólido, es decir, aquellas que utilizan sólidos en lugar de líquidos para transportar iones a través de su núcleo, están atrayendo miles de millones de dólares en inversiones
Las baterías sólidas: más densas, más pesadas, con mayor capacidad y no inflamables/ Foto: xatakamovil.com

Las baterías sólidas: más densas, más pesadas, con mayor capacidad y no inflamables/ Foto: xatakamovil.com

Las baterías de iones de litio alimentan todo: desde nuestro auto, hasta nuestros teléfonos celulares. Sin embargo, pareciera que prontamente serán reemplazadas por las baterías de estado sólido. ¿Llegó el fin de las baterías de ion de litio?

Las baterías de estado sólido, es decir, aquellas que utilizan sólidos en lugar de líquidos para transportar iones a través de su núcleo, están atrayendo miles de millones de dólares en inversiones.

Según publicó la revista Science, las baterías de sodio llegaron para quedarse: son hechas con materiales sólidos, almacenan carga y pueden repetir ciclos cientos de veces.

Además, el sodio es más barato que el litio, lo que permitiría el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía más económicos, desde pequeños dispositivos electrónicos portátiles hasta parques solares y eólicos. Por otra parte, las baterías de estado sólido no se prenden fuego, cuestión que sí puede suceder con las de litio.

Una batería de iones de litio se compone de dos electrodos de metal (o de material compuesto), un cátodo y otro ánodo, inmersos en un líquido conductor (electrolito). El conjunto es lo que se llama celda. Y la combinación de varias celdas forma la batería.

La batería emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción química reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo, se explica en la web Motorpasión.

La principal diferencia entre una batería de estado sólido y una de iones de litio está en el electrolito. En el primer caso es un líquido y en el segundo… un material sólido que no se prende fuego.

A pesar de que las nuevas baterías no están listas para su comercialización, es probable que los científicos sigan intentando crearlas por su potencial de abaratar costos (de ahí el interés de Samsung en este tipo de baterías, por ejemplo). Un análisis reciente de Bloomberg New Energy Finance citado por Science predice que la demanda de litio aumentará 1530 veces para 2030. Esto podría hacer que los precios del litio se disparen, porque el metal se extrae en pocos países.

La batería de estado sólido es una evolución de la batería de iones de litio y debemos su principal desarrollo a John B. Goodenough, el considerado padre de la batería de iones de litio, de la Universidad de Austin (Texas). Y a sus 94 años, sigue al frente de un equipo de desarrollo para que las baterías de estado sólido sean una realidad práctica.

(Sputnik)

Qué son las baterías de estado sólido y por qué los celulares empezarán a usar esa tecnología


Sputnik

 
Sputnik