0
Publicado el 15 Abril, 2019 por Xinhua en Tecnología
 
 

Nuevo tipo de celdas solares flexibles

Imagen ilustrativa: independent.co.uk

SHENZHEN, 14 abr (Xinhua) — Un equipo de investigación conjunto ha desarrollado un nuevo tipo de celda solar altamente flexible y estable que podría ser usada en electrónicos ponibles (wearable).

El suministro de electricidad es vital para la seguridad de ese tipo de aparatos electrónicos. La celda solar de perovskita (CSP) ha sido utilizada ampliamente para fabricar baterias flexibles gracias a que es altamente eficiente, barata y fácil de usar.

La perovskita es un material con el mismo tipo de estructura cristalina que el óxido de titanato de calcio.

El sustrato flexible es el factor clave para determinar el desempeño de la CSP.

Las CSP actuales están hechas principalmente a base de un sustrato de polímero, que ha demostrado ser frágil, inestable y no completamente a prueba de agua.

Investigadores de los Institutos de Shenzhen de Tecnología Avanzada de la Academia de Ciencias de China construyeron un nuevo tipo de CSP basado en un sustrato de mica inorgánica, que podría reducir la tensión en el dispositivo incluso bajo una gran deformación de flexión.

La mica es un mineral que se separa fácilmente en pequeñas piezas transparentes planas de roca.

Las CSP a base de mica muestran una conversión de alta eficiencia de luz solar en electricidad, con una eficiencia de conversión fotovoltaica de 18 por ciento. También pueden retener más de 91,7 por ciento de la eficiencia de conversión original después de 5.000 ciclos de gran flexión de deformación, dijeron los investigadores.

Además, las nuevas CSP son relativamente estables ante condiciones de humedad y elevadas temperaturas.

El estudio fue publicado en la edición más reciente de la revista estadounidense “Nano Energy”.

Investigadores de la Universidad Tiedao de Shijiazhuang en la provincia de Hebei y de la Universidad Chiao Tung en Taiwan participaron en el estudio.


Xinhua

 
Xinhua