2
Publicado el 21 Mayo, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

5G centra disputa EE.UU-China. Huawei asegura tener “un plan” (video)

el gigante chino Huawei manifestó ahora que reforzará su propia tecnología frente a la suspensión de los servicios de Google para el sistema Android, como parte de la escalada de presiones estadounidenses.
Tecnología %G/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Luis Beatón / PL

La revolucionaria tecnología 5G se encuentra hoy en el centro de las disputas entre Estados Unidos y China.

Antes del inicio de 2019, era un objetivo estratégico de Washington para su control del mundo la persecución de la compañía china Huawei, contra la cual el Departamento de Justicia presentó en enero un paquete de cargos que involucraban a dos subsidiarias y a su directora financiera, Meng Wanzhou.

La Casa Blanca teme verse superada por China en el control de la tecnología móvil de quinta generación (G5) y la expansión de nuevos aparatos con más potencia y más rapidez.

El despliegue de la quinta generación de tecnología inalámbrica de telecomunicación, el llamado 5G, es hoy la manzana de la discordia entre chinos y estadounidenses por su previsible impacto en el sector económico mundial sin descartar asuntos de seguridad nacional.

Un artículo de enero del diario The New York Times resumió el enfrentamiento y precisó que en la carrera 5G con China, Washington empuja a los aliados a luchar contra Huawei, la cara visible del problema.

Hay claras presiones estadounidenses sobre británicos, polacos, alemanes, entre otros, para detener negocios y acuerdos con el gigante asiático en este campo.

Entre otros mensajes, la Casa Blanca dice a sus aliados que cualquier beneficio económico del uso de equipos de telecomunicaciones chinos más baratos amenaza la seguridad de la alianza de la OTAN.

Indicó el rotativo neoyorquino que a lo largo del año pasado Estados Unidos se embarcó en una ‘campaña global sigilosa y ocasionalmente amenazadora’ para evitar que Huawei y otras empresas chinas participen en la remodelación más dramática para controlar Internet desde que surgió 35 hace años.

Expertos norteamericanos alegan que el mundo está comprometido en una nueva carrera de armamentos: una que involucra tecnología, en lugar de armas convencionales, pero que representa un presunto gran peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Washington evidentemente, en una época en la que las armas más poderosas, además de las nucleares, están controladas por un ciberespacio, quiere dominar 5G y reservarse ventajas económicas, de inteligencia y militar durante gran parte de este siglo, plantean expertos.

Según el Times, lo que es bueno para los consumidores también es bueno para los servicios de inteligencia y los ciberataques.

No es para menos, pues ‘quien controla las redes controla el flujo de información y puede cambiar, redirigir o copiar datos sin el conocimiento de los usuarios’, señala el Times.

Planteó el diario que entrevistas con funcionarios gubernamentales y funcionarios de inteligencia y altos ejecutivos de telecomunicaciones, aclaran que el potencial de 5G lleva a la Casa Blanca a afirmar que debe haber un solo ganador en este Carrera de armamentos, y el perdedor debe ser desterrado.

En esa apuesta que no está ausente de las negociaciones, la Casa Blanca redactó una orden ejecutiva que prohibiría efectivamente a las compañías estadounidenses utilizar equipos de origen chino en redes de telecomunicaciones críticas.

En este escenario, las opiniones de Trump, combinadas con la falta de pruebas sólidas que implican a Huawei en cualquier espionaje, llevan a algunos países a preguntarse si la campaña de Estados Unidos se trata realmente de seguridad nacional o si está destinada a evitar que China obtenga una ventaja competitiva.

Según Chris Lane, analista de telecomunicaciones en Hong Kong para Sanford C. Bernstein, citado por el Times, ‘todo estará conectado’, por eso ‘tanto Estados Unidos como China creen que cualquiera de los países que dominen 5G obtendrán una ventaja económica, de inteligencia y militar durante gran parte de este siglo’.

La mesa de negociaciones se mantiene caliente y en otras palabras, los estadounidenses intentarán hacerle a Huawei exactamente lo que ahora están preocupados de que Huawei le haga a los Estados Unidos.

En este escenario destaca que el gigante chino Huawei manifestó ahora que reforzará su propia tecnología frente a la suspensión de los servicios de Google para el sistema Android, como parte de la escalada de presiones estadounidenses.

El cese inmediato de los negocios de Google con la firma china es resultado de las presiones de Estados Unidos, cuyo Departamento de Comercio la semana pasada puso a Huawei y a sus filiales en una lista que las obliga a solicitar la autorización gubernamental cuando quieran comprar tecnología doméstica.

Huawei, sobre la prohibición de EE.UU. :

“Lo hemos previsto durante muchos años y tenemos un plan”

EE.UU. incluirá a Huawei en su llamada ‘Lista de Entidades’, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a compañías estadounidenses.

Huawei, sobre la prohibición de EE.UU. :"Lo hemos previsto durante muchos años y tenemos un plan"

                                                                                                 Imagen ilustrativa/ RT

El fundador y director ejecutivo de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, criticó la decisión de la Administración de Trump de agregar a su compañía a una lista negra del Gobierno, insistiendo en que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones no ha hecho nada ilegal, reseña Nikkei.

El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció esta semana que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada ‘Lista de Entidades’, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

“No hemos hecho nada que infrinja la ley”, aseveró el sábado Ren Zhengfei, en su primera entrevista desde la decisión de las autoridades estadounidenses.

El ejecutivo indicó que la compañía continuará desarrollando sus propios chips para disminuir el impacto de la prohibición en su producción. Ren sostuvo que la empresa estaría “bien” incluso si el fabricante de chips Qualcomm y otros proveedores estadounidenses no vendieran chips a Huawei. “Ya nos hemos estado preparando para esto durante muchos años”, alegó.

Por su parte, Teresa He Tingbo, presidenta de HiSilicon, la unidad de Huawei que diseña principalmente chips de procesadores, realizó comentarios similares a los planes para enfrentar una posible interrupción en el suministro. En una reciente carta abierta, la ejecutiva escribió: “Hemos previsto este día durante muchos años y tenemos un plan de respaldo”.

  • El 15 de mayo, Trump firmó una orden que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. La medida allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei.
  • Huawei calificó de “irrazonable” la orden, señalando que las medidas en su contra dejarán a EE.UU. “rezagado en el despliegue del 5G”, mientras que “las restricciones no razonables infringirán los derechos de la compañía y plantearán otros problemas legales graves”. (actualidad.rt.com)

Google ‘se despide’ de Huawei:

¿Qué hago ahora con mi dispositivo?

El gigante estadounidense tomó esta medida después de que la Administración Trump incluyera a la compañía china en su ‘lista negra’.

Imagen ilustrativa
Después de que Google anunciara que suspende sus negocios con la compañía de telecomunicaciones china Huawei y que dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google al segundo fabricante mundial de celulares, emerge la pregunta de qué consecuencias tendrá esta medida para los actuales usuarios de dispositivos móviles de esta marca.

El gigante tecnológico chino, que vendió más de 200 millones de terminales el año pasado, perdería el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, mientras que la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco contará con acceso a ciertos servicios y aplicaciones populares, como por ejemplo Google Play Store y Gmail.

  • La medida supone que los usuarios de Huawei ya no podrán descargar nuevas aplicaciones mediante Google Play. Al mismo tiempo, sí podrán seguir utilizando y actualizar las aplicaciones que ya estén instaladas en sus dispositivos.
  • Asimismo, Google ha asegurado que Google Play Protect, detector de programas malignos que identifica y elimina aplicaciones no autorizadas, seguirá funcionando en los celulares de la marca china.
  • Sin embargo, los futuros dispositivos no tendrán acceso a Google Mobile Services, plataforma que ofrece diversos recursos como Gmail, Google Maps, Google Chrome y YouTube.

La medida no afectará a aquellas transferencias de hardware y productos de software que estén cubiertas por licencias de código abierto, que seguirán estando disponibles para todo aquel que desee usarlos.

Esto significa que en los dispositivos de Huawei solo se podrá usar la versión pública del sistema operativo Android, mientras que se les dejará de proporcionar soporte técnico, acceso y colaboración que incluya aplicaciones y servicios patentados por Google.

Habrá actualizaciones

Por su parte, la compañía china ya ha anunciado que proporcionará actualizaciones de seguridad y servicios posventa para todos sus dispositivos a pesar de las sanciones de Google. Estas actualizaciones podrían estar disponible en la plataforma abierta Android Open Source Project.

Además, un ejecutivo de Huawei declaró hace dos meses que su compañía había desarrollado un sistema operativo propio, que describió como un “plan B”, por si les impedían seguir usando Android.

Según informa TechCrunch, el gigante chino también podría sacar al mercado su propia tienda electrónica de software, pero el portal señala que convencer a los desarrolladores de aplicaciones para que coloquen sus productos en la tienda y los actualicen podría suponer un desafío para la compañía.

EE.UU. otorga permiso temporal a Huawei para continuar operaciones

El motivo para dar dicho permiso es para mitigar las afectaciones para miles de usuarios, así como de proveedores

El Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó un licencia temporal a Huawei Technologies para seguir operando en el país tras las restricciones impuestas la semana y por las que rompió relación comercial con Google.

Reuters explica que la licencia temporal beneficiará especialmente a proveedores de servicios de telefonía móvil y acceso a Internet en lugares poco poblados como Wyoming y Oregón que registraron compras de Huawei recientemente.

Dijo que seguiría proporcionando actualizaciones de seguridad, pero no detalló cómo podrían verse afectados los servicios de los celulares.

(En Publimetro)


Redacción Digital

 
Redacción Digital