0
Publicado el 7 Mayo, 2019 por Xinhua en Tecnología
 
 

China promueve nuevas tecnologías para construir “museos inteligentes”

La administración está promoviendo el uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, las pantallas de inmersión y la guía inteligente en varias instituciones de patrimonio cultural del país.

Museo del Palacio Imperial de Beijing. Foto: Dong CY/Pixabay

FUZHOU, 7 may (Xinhua) — China está trabajando para construir museos inteligentes con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual, informó hoy martes la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.

El subdirector de la institución, Guan Qiang, indicó durante la 2ª Cumbre Digital de China, celebrada estos días en la provincia oriental de Fujian, que la administración está promoviendo el uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, las pantallas de inmersión y la guía inteligente en varias instituciones de patrimonio cultural del país.

“Los recursos de patrimonio cultural deben tomar el tren rápido de la tecnología digital para llegar a más gente”, subrayó Guan.

La administración también está construyendo una base de datos nacional de bienes culturales, y los macrodatos se usan cada vez más en la protección del patrimonio cultural, explicó el funcionario.

Wang Xudong, nuevo curador del Museo del Palacio en Beijing, destacó además la importancia de la digitalización en el trabajo futuro del museo también conocido como la Ciudad Prohibida.

La digitalización, que comenzó con la arquitectura y las colecciones del museo a fines de los noventa, ha ayudado a construir una conexión más fuerte con el público a la vez que se minimiza el daño a los bienes culturales, dijo Wang en la cumbre.

El curador señaló que el museo está dispuesto a trabajar con otras instalaciones, en particular las ubicadas a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, para promover la digitalización de los museos y los sitios de patrimonio cultural mundial.

De acuerdo con Guan, China tiene unos 767.000 bienes inmuebles culturales y más de 100 millones de objetos móviles, así como una gran cantidad de reliquias en manos de coleccionistas privados.

El número de museos de China ha aumentado de los 349 de 1978 hasta los más de 5.000 de hoy en día, según datos de la propia administración. Cada año se realizan alrededor de 1.000 millones de visitas a estos recintos y su popularidad también va en aumento entre los ciudadanos chinos.

La Cumbre Digital de China, de tres días de duración, fue inaugurada el lunes y se centra en las últimas tecnologías informáticas que se extienden por los sectores público y privado del país.


Xinhua

 
Xinhua