0
Publicado el 31 Mayo, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Desarrollan casco que “reinicia” el cerebro para tratar depresión

La técnica consiste en descargas eléctricas en una zona concreta del cerebro, mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente; como resultado, se “reinicia” el cerebro y se cura la depresión, aseguran los autores. Aquí van los detalles incluido un video
Crean casco que reinicia el cerebro/ La Verdad

(Foto: La Verdad)

Basados en la estimulación magnética transcraneal (TMS) no invasiva, científicos y tecnólogos españoles lograron  desarrollar una tecnología para tratar a personas con depresión fármaco-resistentes. 

La técnica consiste en descargas eléctricas en una zona concreta del cerebro, mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente; como resultado, se “reinicia” el cerebro y se cura la depresión, aseguran los autores.

“Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular”, dijo Guglielmo Foffani al diario El Español.

La estimulación magnética permite activar en repetidas ocasiones las neuronas,lo que ocasiona efectos de plasticidad a largo plazo y reduce o aumenta la excitabilidad de los circuitos cerebrales.

La estimulación magnética permite reducir o aumentar la excitabilidad de los circuitos cerebrales.

Como resultado, lo anterior contribuye al tratamiento de la depresión, pues es precisamente un desequilibrio en la excitabilidad de los circuitos de las cortezas frontales lo que sucede cuando se presenta la enfermedad.

“La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”.

El casco para la estimulación transcraneal por campo magnético estático

La estimulación magnética ha sido utilizada para tratar diferentes patologías a través de la estimulación de otras partes del cerebro, como la migraña y el trastorno obsesivo compulsivo, sin embargo, su eficacia para tratar la depresión fármaco-resistente ha sido comprobada en varios ensayos clínicos multicéntricos. Asimismo, ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

No obstante, también existen ciertas contraindicaciones, pues de acuerdo con Foffani, algunos riesgos pueden presentarse si el paciente tiene un marcapasos o algún otro objeto metálico sensible al campo magnético.

En el video podemos ver el caso de una chica que presenta ansiedad y depresión. Los problemas comenzaron después de la muerte de su madre y posteriormente se intensificaron al presenciar un tiroteo escolar. La paciente presentaba ataques de pánico y pensamientos suicidas.

Después de seguir un tratamiento con 14 fármacos diferentes para combatir su depresión, comenzó a presentar diferentes efectos secundarios: náuseas, aumento de peso, pérdida de cabello y pérdida de apetito.

No fue hasta que comenzó su tratamiento con estimulación magnética transcraneal, que empezó a notar cambios en su enfermedad. Actualmente, la paciente lleva 9 meses sin síntomas depresivos.

(En La Verdad: Crean casco que “reinicia” el cerebro para tratar depresión)


Redacción Digital

 
Redacción Digital