0
Publicado el 29 Mayo, 2019 por Xinhua en Tecnología
 
 

La sonda Chang’e-4 reanuda operaciones en su sexto día lunar

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra y una noche tiene la misma duración.

Sonda lunar Chang’e-4. Foto: spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 29 may (Xinhua) — El módulo de aterrizaje y el vehículo explorador de la sonda Chang’e-4 volvieron a entrar en operaciones este martes para su sexto día lunar en la cara oculta del satélite terrestre.

El módulo de aterrizaje se despertó a las 6:00 p.m. del martes y el explorador Yutu-2 (Conejo de Jade-2) a las 2:16 a.m del mismo día, según el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

La sonda había estado “dormida” durante la noche extremadamente fría de la Luna.

Para el sexto día lunar, el detector de radiación de neutrones del módulo de aterrizaje y el detector de radio de baja frecuencia se reiniciarán con el objetivo de llevar a cabo tareas científicas como la observación de radiación de partículas y el análisis radio astronómico de baja frecuencia.

La cámara panorámica, el radar de detección, el espectrómetro de imágenes infrarrojas y el detector de átomos neutros del explorador se reiniciarán durante el mismo día lunar.

La sonda china Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el 3 de enero de este año el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca Aitken del polo sur del lado oculto de la Luna.

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra y una noche tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4 cambió a modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar.

Como resultado del efecto de bloqueo de marea, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el ciclo de rotación, y el mismo lado siempre mira a la Tierra.

El lado oculto de la Luna tiene características únicas y los científicos esperan que Chang’e-4 haga descubrimientos revolucionarios.

Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen la observación radio astronómica de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie de la Luna y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.

La misión Chang’e-4 representa la esperanza de China por combinar la sabiduría humana en la exploración espacial con cuatro cargas útiles desarrolladas por los Países Bajos, Alemania, Suecia y Arabia Saudita.


Xinhua

 
Xinhua