0
Publicado el 20 Junio, 2019 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

Inteligencia Artificial enlaza a China y Cuba

Con el protagonismo de académicos cubanos, “muy bien formados en esa materia y con resultados científicos de alto impacto”, según Sun Jianzhong, presidente y rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, el proyecto se enfoca entre los de mayor relevancia entre ambos países
Universidades china y Camagüey/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Camagüey, Cuba, 20 jun (Prensa Latina) El futuro para la universidad cubana de Camagüey y la de Hebei en China, apunta hoy a la creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IA), un nuevo paso para catapultar la ciencia en la isla.

Con el protagonismo de académicos de la mayor de las Antillas, “muy bien formados en esa materia y con resultados científicos de alto impacto” según Sun Jianzhong, presidente y rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, el proyecto se enfoca entre los de mayor relevancia entre ambos países.

Las instituciones que cada año fortalecen sus vínculos, procurarán ahora los cursos de formación especializada en técnicas de IA, además de un Programa de Doctorado en Ciencia de la Computación, en tanto persiguen convertir la ciencia en productos y en servicios comerciales.

Distintos departamentos se enfocarán en la gestión administrativa y en el fomento de una infraestructura para los servicios de las TIC, responsable de garantizar la infraestructura informática.

Firman acuerdo universidades de Camagüey y China/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

De acuerdo al portal web de la Universidad de Camagüey, la dirección científica contará con laboratorios de investigación sobre Sistemas inteligentes, Ciencias de datos, con énfasis la Bioinformática y Big Data, Procesamiento de lenguaje natural, Tecnologías de programación y Sistemas de información.

En declaraciones a la página digital, Yailé Caballero Mota, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la UC dijo que “pretendemos promover los resultados investigativos por diversos medios impresos y digitales, efectuar eventos que permitan conocer el estado de los estudios y aplicaciones en diversas latitudes”.

Desde el punto de vista socio-económico, el instituto se enfoca en proyectos hacia el abanico empresarial chino, uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica, que permitirán ingresar recursos que beneficiarán a la isla desde lo financiero, incluso con la transferencia de resultados a entidades cubanas.

Complejas situaciones económicas, que incluyen los efectos del bloqueo de los Estados Unidos han provocado que Cuba busque alternativas viables, donde China ha sido una opción comercial comprensiva y solidaria, y que ha mostrado su interés por los esfuerzos de la nación caribeña para con la humanidad y el progreso.


Prensa Latina

 
Prensa Latina