0
Publicado el 20 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

Dispositivo podría permitir a los ciegos ‘ver’ con el cerebro

Conjunto de electrodos OpticSELINE para la estimulación intraneural del nervio óptico. Foto: EPFL / MARKUS DING/infosalus.com

Londres, 20 ago (Prensa Latina) Científicos crearon un dispositivo que prescinde del globo ocular por completo y envía información directamente al cerebro estimulando el nervio óptico con un nuevo tipo de electrodo intraneural llamado OpticSeline, publica hoy la revista Nature Biomedical Engineering.

La tecnología, desarrollada por expertos de las escuelas Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y la Superiore Sant’Anna de Italia, ya fue probada exitosamente en conejos.

Según los investigadores, los electrodos intraneurales pueden ser la respuesta para proporcionar una rica información visual a los sujetos porque además de ser estables tienen menos probabilidades de moverse una vez implantados.

Silvestro Micera, participante en el estudio, señaló que este tipo de estimulación dentro del nervio ‘puede ser una solución valiosa para varios dispositivos neuroprotésicos utilizados en la restauración de la función sensorial y motora’.

La idea fue producir fosfenos, la sensación de ver la luz en forma de patrones blancos sin ver la luz directamente, resultó en un conjunto de 12 electrodos y un algoritmo elaborado que decodifica señales corticales.

Luego de estimular las diversas fibras nerviosas dentro del nervio óptico y administrar corriente eléctrica al nervio óptico a través de OpticSELINE, los científicos midieron la actividad del cerebro en la corteza visual.

La experimentación demostró que cada electrodo estimulante induce un patrón específico y único de activación cortical, lo que sugiere que la estimulación intraneural del nervio óptico es selectiva e informativa.

Con la tecnología actual de electrodos, un OpticSeline humano podría constar de hasta 48 a 60 electrodos, número que no es suficiente para restaurar la vista por completo pero sí proveerían señales que proporcionarían una ayuda visual para la vida diaria.

La ceguera afecta a unos 39 millones de personas en el mundo y entre los factores que la causan están la genética, el desprendimiento de retina, el trauma, el accidente cerebrovascular en la corteza visual, el glaucoma, la catarata, la inflamación o una infección.


Prensa Latina

 
Prensa Latina