1
Publicado el 12 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

EE.UU. primer comprador de celulares vietnamitas

las superiores compras de celulares vietnamitas por parte de Estados Unidos muy probablemente, por no decir sin dudas, tienen que ver con la guerra comercial entre ese país y China, particularmente en telefonía móvil.
Vietnam tecnologia celulares/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Hanoi, 12 ago (Prensa Latina) Las exportaciones vietnamitas de teléfonos móviles y sus componentes pasaron de 27 mil millones de dólares de enero a julio, y llamativamente las compras de Estados Unidos aumentaron más del 80 por ciento en el período.

Según informó hoy el Departamento General de Estadísticas (DGE), aquella suma representa un alza interanual del 3,1 por ciento, nada despreciable en un terreno tan competitivo a nivel mundial y, sobre todo, en medio de las actuales vacilaciones y del proteccionismo que sufren los mercados.

Aunque el ente se limitó a ofrecer guarismos, estudiosos del mundillo comercial comentaron que las superiores compras de celulares vietnamitas por parte de Estados Unidos muy probablemente, por no decir sin dudas, tienen que ver con la guerra comercial entre ese país y China, particularmente en telefonía móvil.

De hecho, las adquisiciones estadounidenses llevaron un mejor paso hasta junio, cuando el crecimiento interanual fue un astronómico 81,76 por ciento (totalizaron cuatro mil 100 millones de dólares).

Probablemente ninguna otra mercancía de cualquier país aumentó tanto sus entradas en Estados Unidos durante la primera mitad de 2019, opinaron expertos.

Los otros principales compradores de celulares vietnamitas en esos seis meses fueron Corea del Sur (importaciones por dos mil 370 millones de dólares) y Emiratos Árabes Unidos (por dos mil 250 millones).

El DGE precisó, empero, que en julio las ventas al exterior de teléfonos móviles y sus componentes encajaron una baja del 1,9 por ciento al quedar en tres mil 800 millones de dólares.

Así y todo, continuaron encabezando los cuatro grupos de renglones exportables que más ingresos rinden a Vietnam, con poco menos de la quinta parte de los ingresos totales del país.

Después de sus más de 27 mil millones de dólares de enero a julio, se situaron las computadoras y productos electrónicos (18 mil 600 millones), las confecciones textiles (18 mil 300 millones) y el calzado y los artículos de cuero (10 mil 400 millones).

El comercio exterior vietnamita se repuso en junio y julio de una balanza comercial negativa y registró en los primeros siete meses un superávit de más de mil 800 millones de dólares.

En ese lapso las exportaciones ascendieron a 145 mil 130 millones de dólares (un alza interanual del 7,5 por ciento), y las importaciones a 143 mil 340 millones (un aumento del 8,3 por ciento en comparación con la misma etapa de 2018).

El crecimiento en las facturaciones al exterior se debió fundamentalmente a los citados renglones y otros 20 que rebasaron los mil millones de dólares.


Prensa Latina

 
Prensa Latina