0
Publicado el 27 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Pica y se extiende...

Llega cobertura 4G a Ciego de Ávila

Este sector no paraliza sus labores, a pesar de las dificultades y afectaciones que impone el bloqueo al desarrollo de las comunicaciones en la Isla, que se estiman en más de 55 millones de dólares durante el período de abril de 2018 a marzo de 2019
full-mujer-telefono-4g-parque

Las inversiones se montaron en 13 radio bases de la ciudad capital para ponerlas en marcha antes del cierre del actual septiembre (Archivo Invasor)

El Ministerio de Comunicaciones en Cuba continúa con el programa de informatización de la sociedad en Ciego de Ávila al instalar el equipamiento que soporta la 4G (cuarta generación), tecnología conveniente para la transmisión de datos a través de los celulares y que estará al alcance de los avileños.

Este sector no paraliza sus labores, a pesar de las dificultades y afectaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos al desarrollo de las comunicaciones en la Isla, que se estiman en más de 55 millones de dólares durante el período de abril de 2018 a marzo de 2019.

Wilfredo José Rodríguez Rodríguez, jefe del departamento de servicios móviles en la provincia avileña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las inversiones se montaron en 13 radio bases de la ciudad capital para ponerlas en marcha antes del cierre del actual septiembre.

Explicó que, para probar la tecnología, citan a los clientes del municipio cabecera que más datos consumen, con el objetivo de verificar si el teléfono soporta la cuarta generación en la frecuencia 1 800 megahertz (MHz) y cuenta con tarjeta SIM moderna.

De corresponderse con lo esperado, se habilita el servicio caso a caso, para realizar el proceso comercial y las pruebas piloto, puntualizó Rodríguez Rodríguez.

En varios lugares de la provincia funcionan radio bases de cobertura microlocalizada (Micro RBS), que mejoran la calidad de los servicios que ofrece la telefonía móvil a los usuarios.

Las zonas beneficiadas con esa tecnología, que cuenta con un alcance de entre 20 a 50 metros, fueron previamente definidas entre las de mayor concentración de personas conectadas al ciberespacio mediante la red móvil en los 10 municipios.

Ciego de Ávila dispone de 142 radio bases que permiten ofrecer Internet en los celulares, de ellas 82 soportan la 3G desde diciembre de 2018, distribuidas en toda la geografía avileña, incluido el polo turístico Jardines del Rey y las 10 cabeceras municipales; y las otras 60 admiten 2G (segunda generación).

Hasta la fecha existen activas en la provincia 210 000 líneas de telefonía móvil, de ellas el 50 por ciento están habilitadas con Internet.

Los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Ciego de Ávila amplían la telefonía fija en consejos populares con menor densidad en tan necesario servicio.

Entre las zonas residenciales favorecidas están la Alfredo Gutiérrez Lugones y Jicotea, ambas del municipio cabecera, para beneficiar a unos 1 100 hogares.

Los avances de las comunicaciones en Ciego de Ávila, se aprecian, además, en el completamiento de los servicios telefónicos digitalizados, lo cual permite a los usuarios disfrutar de las bondades de las centrales modernas, como despertador automático, candado electrónico, llamada en espera, conferencia tripartita, entre otras.

Y tú, ¿qué opinas sobre la cobertura 4G en Ciego de Ávila?

( En Invasor: Instalan equipamiento de cobertura 4G en Ciego de Ávila)


Redacción Digital

 
Redacción Digital