0
Publicado el 29 Octubre, 2019 por Notimex en Tecnología
 
 

Con un minuto de anticipación

Aplicación adelanta daños por sismos en edificios

La aplicación agrupa en tres categorías los daños potenciales que el evento en curso podría causar a su edificio, y recomienda permanecer o desalojar el inmueble
Daños por sismos en edificios

(Foto: Noticieros Televisa)

Tokio, 28 Oct (Notimex).- Científicos japoneses planean lanzar al mercado en abril de 2020 un dispositivo que anticipa los daños por sismos a los edificios con un minuto de anticipación, anunciaron hoy medios locales.

La aplicación sería útil para construcciones en zonas distantes unos 200 kilómetros del epicentro de un temblor, cuyo movimiento genera oscilaciones en edificaciones alejadas de la zona donde se registra el terremoto.

Un ejemplo de como se podría emplear esta aplicación diseñada para tabletas con sistema operativo Android, es el terremoto de intensidad nueve de marzo de 2011 en la capital japonesa, cuyo epicentro se ubicó a unos 400 kilómetros de distancia.

La aplicación agrupa en tres categorías los daños potenciales que el evento en curso podría causar a su edificio, y recomienda permanecer o desalojar el inmueble.

Los interesados necesitan registrar la ubicación exacta donde se encuentran, para que la aplicación haga la estimación alrededor de un minuto antes de que sea alcanzado por el sismo.

Yoshiaki Hisada, académico de la Universidad Kogakuin de Tecnología e Ingeniería, con sede en Tokio, dijo que se busca dar tranquilidad a las personas, ya que las modernas construcciones en pocas ocasiones son dañadas por los sismos.

El científico usará datos del Instituto Nacional de Investigación en Ciencias de la Tierras y Desastres de la nación asiática, y espera que la aplicación este disponible a partir de abril de 2020, precisó un despacho de la agencia Kyodo.


Notimex

 
Notimex