0
Publicado el 3 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

¿Plan macabro contra competencia?

Facebook bajo denuncia por intento de eliminar Snapchat

El propio CEO de Facebook Mark Zuckerberg anunció a los fundadores de Snapchat que si no aceptaban su oferta, copiaría sus productos e intentaría entorpecer su operativa en el mercado
Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (REUTERS)

La empresa encargada de la aplicación Snapchat denunció ante la Comisión Federal de Comercio de EEUU que Facebook está desarrollando varias acciones para perjudicarla. El plan parece tan macabro que para los denunciantes merece ser denominado como el villano de la saga Harry Potter.

La convivencia entre las aplicaciones puede parecer amigable entre los usuarios, que muchas veces alternan sus publicaciones entre una y otra según el tipo de contenido, su estado de ánimo o las personas a las que quieren alcanzar.

Sin embargo, las empresas detrás de ambas plataformas mantienen guerras sin cuartel por atraer más usuarios y, muchas veces, evitar que los internautas prefieran a sus competidores. El último de estos conflictos es que el enfrenta a Snapchat y Facebook y que llevó a la primera a presentar una denuncia ante las autoridades que regulan la competencia comercial en Estados Unidos.

Según reportó The Wall Street Journal, los responsables de Snapchat consideran que las acciones implementadas tanto en Facebook como en Instagram (también propiedad de Facebook) apuntan a perjudicar la posición de Snapchat en el mercado.

Entre las acciones descritas en la denuncia se menciona la presunta amenaza por parte de Facebook de quitar la condición de ‘cuenta verificada’ a los famosos e ‘influencers’ que coloquen enlaces o material relacionado a Snapchat en sus perfiles de Instagram o Facebook.

Las sanciones no acaban ahí. De acuerdo a la denuncia, Facebook también estaría bloqueando las búsquedas relacionadas a Snapchat en Instagram o impidiendo que ese tipo de contenidos aparezca en la sección ‘explorar’ de la red social.

Las medidas contra Snapchat son el corolario de una guerra que comenzó apenas tiempo de que esta saliera al mercado, en 2011. En 2013, Facebook intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares pero los fundadores de esa red, Evan Spiegel, Booby Murphy y Reggie Brown rechazaron la oferta.

Tiempo después, Instagram comenzó a añadir funcionalidades muy similares a la de su competidora, como las ‘historias’ que se borran automáticamente a las 24 horas o los filtros para fotografías y vídeos.

Precisamente, la posibilidad de crear material que se ‘autoeliminaba’ en cuestión de horas y la invención de filtros o animaciones divertidas fueran las herramientas que convirtieron a Snapchat en un éxito, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. Según la empresa, Snapchat tiene actualmente 203 millones de usuarios en todo el mundo que envían, en total, unos 3.500 millones de mensajes a diario.

Según The Wall Street Journal, el propio CEO de Facebook Mark Zuckerberg anunció a los fundadores de Snapchat que si no aceptaban su oferta, copiaría sus productos e intentaría entorpecer su operativa en el mercado.

Facebook hizo algo similar con Foursquare, otra plataforma que logró gran popularidad y que permite a los usuarios ‘registrar’ los lugares que visita, recolectando puntaje e interactuando con otras personas.

Y tú, ¿qué opinas sobre ese supuesto  plan secreto de Facebook?


Redacción Digital

 
Redacción Digital