0
Publicado el 17 Octubre, 2019 por Sputnik en Tecnología
 
 

Sillas de ruedas robóticas adivina deseos del usuario

El uso de una silla de ruedas robótica con varios canales de mando como la que han logrado diseñar es muy importante para las personas con movilidad considerablemente reducida.
Silla de ruedas

(Imagen ilustrativa en Sputnik)

Los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia desarrollaron una interfaz cerebro-ordenador que debe ayudar a los usuarios en sillas de ruedas robóticas. Los resultados de la investigación están publicados en la revista Biologically Inspired Cognitive Architectures Meeting.

El uso de una silla de ruedas robótica con varios canales de mando como la que han logrado diseñar es muy importante para las personas con movilidad considerablemente reducida. Con frecuencia los pacientes solo pueden hacer varios gestos con las manos, dar comandos de voz y tener imágenes de objetos o fenómenos.

Los canales de mando tradicionales tienen sus deficiencias porque están formados por una palanca de mando tradicional que puede convertirse en un inconveniente para las personas con la habilidad motriz gravemente reducida. Por eso los canales de mando que funcionan por voz y con gestos y un canal basado en la BCI (interfaz cerebro-ordenador) gozan de buena demanda. Todos estos canales en conjunto se llaman la BCI ampliada.

“Los canales de mando pueden usarse simultáneamente y dar comandos contradictorios: por ejemplo, el canal de mando con la voz reconoce el comando a la derecha, y el canal de mando con gestos determina que se ha dado el comando a la izquierda. Por eso se plantea la tarea de elegir el comando correcto si surge un conflicto”, explica uno de los coautores y docente del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la MEPhI Konstantín Kudriávtsev.

Para arreglar tales conflictos los científicos del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la MEPhI desarrollaron un método de descomposición del sistema de mando.

Este método consiste en una valoración estática de la calidad de cada canal de mando a partir del factor de calidad especialmente elegido y asignación de unos u otros comandos a los canales determinados. En caso de que surja un conflicto, se elige el comando del canal prioritario.

Los científicos consideran que las tareas más acuciantes son hoy probar la silla de ruedas robótica, mejorar el método de valoración de la calidad de los canales y minimizar los errores en el proceso de determinación de comandos.


Sputnik

 
Sputnik