0
Publicado el 9 Noviembre, 2019 por ACN en Tecnología
 
 

Cuba innova

Herramientas que agilizan y contabilizan procesos de salud

Durante el evento de innovación para la sociedad, INNOVA 2019, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, fueron presentados ambos proyectos, Xavia Sidec y ActiFlowMiner, que fomentan el vínculo universidad-empresa por la participación de estudiantes.
Herramientas informa`ticas

(oto: cubadebate)

Incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras que agilicen y contabilicen los procesos del sector de la salud es el fin de dos herramientas diseñadas por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en esta capital.

Durante el evento de innovación para la sociedad, INNOVA 2019, del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, fueron presentados ambos proyectos, que fomentan el vínculo universidad-empresa por la participación de estudiantes.

Según dijo a la ACN el doctor Arturo Orellana, profesor de la UCI, ActiFlowMiner es un prototipo que permitirá el descubrimiento y modelado de variables en procesos de negocios de salud.

Los análisis de los sistemas de gestión en las instituciones sanitarias- señaló- son subjetivos y costosos; hasta el momento los softwares utilizados carecen del análisis de procesos de forma integral, de ahí la importancia del producto que posibilitará al personal médico evaluar su estado.

La herramienta ha sido comprobada de manera experimental con datos hospitalarios.

Mientras, el sistema para datos de ensayos clínicos Xavia Sidec, desarrollado también por la UCI, se implementa en el Instituto Finlay y en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ambos en La Habana.

El diseño- dijo el ingeniero Leodán Vega Izaguirre, uno de sus desarrolladores- concibe la firma digital, lo que genera confianza en el proceso y tributa a la seguridad del producto.

En la práctica, Xavia Sidec ha demostrado la reducción de costos de material de oficina y de transportación.

Asimismo, Vega manifestó que se ha comprobado su respuesta rápida a problemas que tradicionalmente tardan semanas o meses en ser identificados y solucionados y, por último, el programa facilita la comunicación entre los centros de ensayos.

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) fomenta el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, para ello realiza encuentros en los cuales se socializan nuevos programas y soluciones informáticas. (ACN)


ACN

 
ACN