0
Publicado el 20 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Universidad Tecnológica de La Habana

Inauguran parque fotovoltaico didáctico en centro universitario

El Centro de Investigaciones en Microelectrónica tiene hoy relaciones de trabajo con organismos e instituciones del país y las universidades de La Habana, Las Villas, Oriente y Pinar del Río.
CUJAE parque fotovoltaico

foto: Cubadebate

La capacitación, tanto de estudiantes de pregrado como técnicos y especialistas, es el objetivo del laboratorio de celdas solares inaugurado en el Centro de Investigaciones en Microelectrónica de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Fruto de un proyecto triangular de cooperación entre instituciones de Cuba, México y Alemania, y con base en la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, aprobada oficialmente en 2014 y con un programa hasta 2030, el sistema de celdas instalado tiene una capacidad de unos 20 Kw y su fin es “principalmente didáctico, de capacitación”, explicó el director del centro, Enrique Ernesto Valdés Zaldívar.

El parque fotovoltaico experimental y didáctico va a aportar al centro para que consuma menos energía de la red nacional, pero no es un sistema de respaldo. El objetivo fundamental es que sirva como medio y base de estudio en los entrenamientos de estudiantes y especialistas en esta tecnología, precisó.

El Centro de Investigaciones en Microelectrónica, que cumplió 50 años de fundado en octubre pasado, ha formado especialistas que han llevado la electrónica a un lugar de avanzada en el país y ha colaborado en la formación de los especialistas del Combinado de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, destacó Valdés Zaldívar.

A partir de los años noventa, se dedicó al segmento de censores y sistemas, explicó el directivo. “Apoyamos al Polo Científico del oeste de La Habana en aquellos años en la fabricación de equipos electrónicos que se necesitaban en el control de las condiciones de clima de los laboratorios, y se produjeron censores de humedad y temperatura. Hemos continuado trabajando en esa dirección a través de proyectos internacionales y seguido al día en el campo de la microelectrónica”.

Actualmente, el centro se dedica a los censores y los microsistemas. “Tenemos dos líneas de investigación bien definidas: diseño electrónico de alto nivel y la microelectrónica y los microsistemas”, precisó su director.

También cuenta con un departamento docente que pertenece a la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Cujae. “El centro es responsable de impartir las materias vinculadas con electrónica y circuitos en las carreras de Telecomunicaciones, Automática y Biomédica. También impartimos electrónica en Biomecánica y en Ingeniería Industrial”.

Valdés Zaldívar dijo que en los últimos tiempos, luego del llamado del Gobierno a acercar la universidad a la sociedad y a las empresas, y convertir los resultados científicos en productos comerciales, ha habido un acercamiento del centro -actualmente en remodelación y próximo a ser reinaugurado- con el Grupo de la Electrónica.

“El Grupo de la Electrónica nos ha pedido colaborar en un conjunto de proyectos vinculados con el desarrollo nacional, incluido el apoyo en la mejora del diseño de la caja decodificadora para la televisión digital, la aplicación de la electrónica asociada a la domótica (técnicas orientadas a automatizar una vivienda) en los edificios para el ahorro de energía, y aplicaciones de la nanotecnología al cuidado del medioambiente”, agregó.

El Centro de Investigaciones en Microelectrónica, ubicado en la antigua carretera de Vento, en Capdevila, cerca de la avenida Boyeros, tiene hoy relaciones de trabajo con organismos e instituciones del país y las universidades de La Habana, Las Villas, Oriente y Pinar del Río.

“El centro está abierto a todas las instituciones del país. La idea es que, una vez que ya contamos con esta tecnología, podamos reinaugurarlo, algo que sucederá en breve, y que siga abierto a la colaboración con distintas universidades del país y otras instituciones afines”.

(fuente: Cubadebate)


Redacción Digital

 
Redacción Digital