0
Publicado el 15 Noviembre, 2019 por Xinhua en Tecnología
 
 

China

Inventan un avanzado microscopio que no usa lentes

El instrumento ganó el premio de oro en la quinta Competencia de Innovación y Emprendimiento. Es capaz de ofrecer un campo de visión 200 veces mayor que el de un microscopio convencional y una sola imagen puede alcanzar los 100 megapíxeles.

Foto: Xinhua

NANJING, 15 nov (Xinhua) — La Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing de China presentó un microscopio de holografía digital sin lentes llamado “CyteLive”, que logra una alta precisión y un gran campo de visión al mismo tiempo.

Desarrollado por un equipo de estudiantes de esta institución educativa, el instrumento ganó el premio de oro en la quinta Competencia de Innovación y Emprendimiento “Internet+” de Estudiantes Universitarios de China, celebrada el mes pasado en la provincia oriental de Zhejiang.

Sin una lente óptica tradicional, el instrumento solo consta de una fuente de luz y un sensor. Tiene un 0,8 por ciento del tamaño de los microscopios convencionales, que generalmente resultan voluminosos y grandes, y se puede levantar fácilmente con una mano, señaló el líder del proyecto, Lu Linpeng, quien es también candidato a doctorado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing.

Al aprovechar las tecnologías de imágenes microscópicas computacionales, los alumnos desarrollaron algoritmos que pueden reconstruir una imagen de alta resolución basada en una serie de fotografías de baja resolución.

Según Lu, el CyteLive puede ofrecer un campo de visión 200 veces mayor que el de un microscopio convencional y una sola imagen puede alcanzar los 100 megapíxeles. Las personas pueden usarlo para observar 100.000 células sanguíneas simultáneamente.

“Como las células son transparentes, los investigadores generalmente tienen que teñirlas y etiquetarlas con fluoróforos artificiales antes de la observación, pero esto puede dañar o incluso matar las células, reduciendo el tiempo de observación de las mismas”, precisó Zuo Chao, profesor de la universidad.

El nuevo microscopio puede superar dicha deficiencia, permitiendo que la observación dure varios días sin usar marcadores de color en las células, se enorgulleció el maestro.

Al nuevo microscopio se le han otorgado varias patentes y se ha utilizado en algunos hospitales e instituciones médicas chinas. El equipo de investigación reveló que el aparato ingresará al mercado pronto.


Xinhua

 
Xinhua