0
Publicado el 18 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

¿Exageración y especulación?

Neuralink: ¿se podrán ‘resolver’ trastornos con un chip en el cerebro?

De momento se ha descrito lo que hace Neuralink como un actuador que funciona con señales del cerebro, para que podamos actuar sobre nuestro entorno
Musk es fundador de PayPal, OpenAI, Tesla, SpaceX y Neuralink, en muchas ocasiones ha hecho comentarios que lo muestran también inclinado a exagerar y especular.

Musk es fundador de PayPal, Open AI, Tesla, SpaceX y Neuralink, en muchas ocasiones ha hecho comentarios que lo muestran también inclinado a exagerar y especular. / Foto: futuro360.com

Elon Musk, fundador de PayPal, OpenAI, Tesla, SpaceX y Neuralink, ha realizado en un podcast,  una afirmación polémica desde todos los ángulos: dice creer que Neuralink “resolverá” ciertos trastornos cerebrales, incluyendo autismo, esquizofrenia o pérdida de memoria.

Tal afirmación no se sostiene en hechos demostrados. Para empezar, no hay cura para algo que no puede tener cura. El autismo es un trastorno, y la mayoría de la comunidad médica cree que debe tratarse como parte de la identidad de una persona y no como una “condición” que tenga que ser “reparada”.

Por otro lado no hay ningún tipo de prueba que indique que con un chip o unos cables en el cerebro se puedan curar enfermedades mentales como la esquizofrenia. De momento se ha descrito lo que hace Neuralink como un actuador que funciona con señales del cerebro, para que podamos actuar sobre nuestro entorno únicamente pensando en lo que queremos hacer, lejos de ser una solución médica.

De todas maneras, para quienes pudieran estar interesados en escuchar la tesis de Musk, el vídeo del podcast está disponible en este enlace.

Actualmente se usan implantes cerebrales para tratar afecciones como la enfermedad de Alzheimer, estimulando de forma controlada algunas regiones mediante electricidad, pero eso está lejos de ser una interfaz entre cerebros y ordenadores.

Musk es fundador de PayPal, OpenAI, Tesla, SpaceX y Neuralink, y es capaz de pensar de una forma diferente, “fuera de la caja”, pero en muchas ocasiones ha hecho comentarios que demuestran que también le gusta exagerar y especular.


Redacción Digital

 
Redacción Digital