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Publicado el 19 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Exhibición interconectada

¿Una exposición sin obras físicas?

obras digitales en Expo Intangibles

foto: EFE

“Cuidado con las cerámicas. Ponte la bata y no mires alrededor”, se escucha. Te sugiere que cierres los ojos mientras desgrana la composición y comenta la paleta de colores que ha utilizado en su último autorretrato. Ahora, te toca recrear esa pintura en un lienzo digital.

Pues bien, esta es una de las nueve instalaciones que la Fundación Telefónica ha ideado para “Intangibles”, una muestra digital con la que quiere reflexionar sobre cómo la tecnología y el avance digital puede cambiar el paradigma de las exposiciones de arte.

Las nstalaciones de las que se compone corresponden a nueve obras de nueve artistas que forman parte de su colección. El objetivo, defiende Laura Fernández, comisaria del proyecto, ha sido “reflexionar sobre cómo nos impacta la revolución digital y cómo esta influye también en el mundo del arte”.

Así, se ha hecho hincapié en tres pilares fundamentales de este proyecto: ante todo dar a conocer la colección, situar al visitante en el centro y usar la tecnología para comprender el arte. Además, esta inmersión se verá en paralelo en ocho ciudades de Latinoamérica y España.

“Estamos en un momento en el que nuestra memoria se ha hecho intangible. Ya no acudimos a Espasa o a una biblioteca sino a Youtube”, comenta Daniel Canogar, una de las cabezas pensantes de Intangibles. El artista digital cree que ha llegado el momento de “pensar cómo nos planteamos las exposiciones en el nuevo paradigma digital”.

Entonces tecnologías como VR, fotogrametría, videomapping, 3D o el pintado digital interpretan en “Intangibles” las grandes creaciones de Juan Gris, Roberto Matta, Paul Delvaux, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies de forma digital, convirtiéndose en la primera galería sin la presencia física de obras.

Asimismo, se trata de una exhibición interconectada con América Latina, ya que se presenta de manera simultánea en Madrid, Mar de Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Quito (Ecuador), Santiago de Chile (Chile) y Lima (Perú).

Todas las sedes estarán enlazadas en tiempo real y compartirán contenidos y experiencias a través del diseño del “Mapamundi Intangible”, hecho específicamente para la exposición.

foto: El cultural

A través de esta metodología usada en el campo del diseño denominada “design thinking” se han incorporado las voces de visitantes y de expertos en la materia, y se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras.

Todas las obras que se exponen, forman parte de la Colección Telefónica -que desde que nació en los años 80 ha llegado a las más de 1.400 obras entre pintura, escultura y fotografía-, y que han sido prestadas para otras exposiciones a diferentes museos.

Con todo, esta propuesta no busca sustituir la experiencia de ver una obra de manera física sino que se quiere “reflexionar sobre el acto de hacer una exposición en el siglo XXI”.

(Con información de El Cultural y EFE)


Redacción Digital

 
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