0
Publicado el 25 Diciembre, 2019 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Presenta Toyota una versión mejorada de su robot humanoide

presentación de robor humanoide de Toyota

foto: el nuevo día

Toyota Motor Corp. dio a conocer una versión mejorada de su robot humanoide T-HR3, cuyo tamaño es de 1,52 metros y 75 kilos de peso. El robot es controlado remotamente por una persona con un casco y cables en sus brazos y manos; tiene ahora movimientos más rápidos y fluidos de sus dedos, porque el dispositivo controlador es más ligero y fácil de usar.

El sistema de control incluye unas HTC Vive para ver en 3D lo que el robot tiene delante, así los movimientos de las extremidades se pueden replicar de forma más fidedigna a la realidad del humano.

En el vídeo demostración que ha publicado Toyota se muestran dos mejoras notables en el mundo de la robótica. La primera es el equilibrio, algo que es muy importante en robots que están destinados a levantar cargas o a moverse por terrenos desconocidos.

La segunda novedad importante es la sensibilidad al recoger objetos, como una pelota. Un robot podría sujetar un objeto con diferentes niveles de fuerza, pero cuando se trata de objetos muy delicados, es capaz de manejar su fuerza para no destrozarlo. Habría que suponer que en vez de una pelota se trata de una persona.

robot humanoide de tOYOTA

foto: Toyota Motor Corp.

Un robot así podría utilizarse para realizar cirugías en lugares distantes a los que no puede viajar un médico. Además, permitiría a la gente sentir que participan en eventos a los que no pueden asistir.

Robots más pequeños que se parecen a las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron manejados de la misma manera.

El ingeniero de Toyota Tomohisa Moridaira dijo que los robots de forma humanoide pueden ser controlados intuitivamente porque todo lo que tiene que hacer la persona que los controla es moverse naturalmente.

Sigue existiendo el reto de garantizar comunicaciones confiables y rápidas para que las señales sean enviadas exactamente desde el humano hasta el robot, dijo.

Los robots fueron conectados a redes locales para las demostraciones.
¿A dónde se dirigen estos robots?
Toyota es una de las empresas que más dinero está invirtiendo en el mundo de la robótica para reemplazar algunos trabajos humanos. Y cuando decimos reemplazar nos referimos a que pueda ayudar a otros trabajadores en tareas que consuman mucha energía o sean peligrosas.
En un futuro este tipo de robots podrían estar usándose en lugares en construcción o en situaciones de peligro. Por ejemplo, robots muy delicados capaz de operarse a distancia y que desactiven artefactos peligrosos, como bombas.
Por ahora Toyota lo muestra controlado por un humano a distancia e inalámbricamente, pero es obvio que la industria de la robótica se dirige a un futuro donde estos robots tendrán su propia inteligencia artificial para operar de forma independiente.

fuentes: EL nuevo día y clipset 20minutos


Redacción Digital

 
Redacción Digital