0
Publicado el 19 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Orbitador con cámara HiRISE,

Capturan extraña foto de un diablo de polvo en Marte

Los denominados 'demonios del polvo' no son algo raro en Marte, pues el planeta rojo es un lugar ventoso y polvoriento donde los remolinos a menudo se desvanecen casi tan rápido como aparecen, lo difícil es captar el momento en acción.
marte

© AFP 2019 / HO

Fue así que en 2019, el Orbitador de Reconocimiento de Marte pudo captar una foto de un masivo diablo de polvo* por medio de una poderosa cámara, la HiRISE, (High Resolution Imaging Science Experiment), con la que se realizan fotos de la superficie de Marte ya desde 2006, informa Science alert.

NASA Captures Rare Photo of a Dust Devil Swirling on The Surface of Mars #sciencealert #aboveignorance #sagesutr pic.twitter.com/lqoTRjPpS7
— Sagesutr – Act 2 Explore 2 Know (@sagesutr) February 16, 2020

​Los autores de esta cámara, el equipo de la Universidad de Arizona, publicaron los detalles de un nuevo diablo de polvo que se formó en las llanuras volcánicas de Planitia.

Sin embargo, el diablo de polvo, con 50 metros de ancho y unos 650 m de altura, no es el más grande que se ha captado, la altura la superó otro de 20 km captado en 2012.

*TolvaneraPara los no familiarizados con la denominación ‘diablo de polvo’, añadimos que es un tipo particular de torbellino, muy semejante en las causas que lo forman a los ciclones pero en lugares “secos”. También los llaman “minitornados” o “demonios de polvo”. Son muy comunes y pueden darse en cualquier punto del planeta. Es muy obvio que se les denomina así por la cantidad de partículas de polvo que arrastran y que por lo general no causan mayores daños a las estructuras y el medio. Los diablos de polvo son generados en planicies donde el aire caliente asciende rápidamente debido a que hay un día claro y con altas temperaturas formando un “remolino” pues existe una diferencia de presión ya que una “bolsa de aire frío” en la parte superior de la atmósfera la genera. Su tamaño puede ser bastante pequeño, con menos de un metro de diámetro y unos pocos metros de altura, pero pueden llega

r a tener dimensiones bastante más grandes. (http://blog.nuestroclima.com/diablo-del-polvo/)


Redacción Digital

 
Redacción Digital