0
Publicado el 4 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Crean filtro de agua que purifica el líquido usando luz solar

Crea filtro para agua que funciona con luz solar

foto: Nation

El desarrollo de un filtro que purifica el agua utilizando la luz solar le valió a la creativa joven biotecnóloga brasileña Anna Luisa Beserra el premio Young Earth Champions, que otorga la Organización de Naciones Unidas -ONU.

Este premio del organismo internacional reconoce a los jóvenes empresarios de entre 18 y 30 años que tienen ideas innovadoras para resolver los desafíos ambientales actuales. Y el pasado año Anna fue la ganadora y la primera adolescente brasileña en obtener este premio, que es el principal del planeta.

Todo comenzó en 2013, cuando Anna aún cursaba la escuela secundaria.

Con sólo 15 años, Anna se inspiró en la idea de diseñar un producto para el CNPq Young Scientists Award (Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico). Entonces, cuando ingresó al curso de Biotecnología en la Universidad Federal de Bahía (UFBA) comenzó a perfeccionar los prototipos de los que sería Aqualuz.

Premio Young Earth Champions de la ONU

foto: Nation

¿Cómo funciona?

Aqualuz es un dispositivo que purifica a través de la radiación solar el agua de lluvia capturada por cisternas en regiones rurales; durante un cierto período de exposición elimina los microoganismos que causan enfermedades, sin contaminación química. Posee un indicador que cambia de color cuando el agua ya es ideal para beber.

El sistema depende solo del sol, es de bajo costo y dura aproximadamente 20 años con solo agua limpia y jabón, sin la necesidad de mantenimiento externo o electricidad. Los usuarios pueden realizar todo tipo de manutención de una manera muy simple.

Hoy SDW for all (Agua Potable Segura para Todos), una empresa emergente social y ambiental, recientemente reconocida por la ONU, permite el desarrollo comercial y el apoyo al desarrollo científico de Aqualuz, pasando por varias aceleraciones y premios.

Agua filtrada con ayuda del sol

foto: Nation

Tardó 6 años en desarrollarse y actualmente hay 5 estados de Brasil con Aqualuz, con más de 250 familias, más de 500 beneficiarios. Y eso no es todo!

El objetivo del proyecto no es solo llevar agua potable, sino proporcionar calidad de vida, mejorar la salud, la educación y las condiciones de ingresos de millones de personas que viven en regiones aisladas, sin acceso al mínimo necesario para la vida: ¡agua potable …!

(fuente: El imparcial)


Redacción Digital

 
Redacción Digital