0
Publicado el 25 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

La arquitectura en la edad del hielo

¿La arquitectura en la edad del hielo?

La nueva estructura descubierta en Kostenki hace pensar a los especialistas que este era un sitio de referencia o reunión con alguna carga ceremonial y poco probable que solo haya sido un hogar cotidiano.
Arquitectura en era del hielo

foto: cultura colectiva

Un extraordinario hallazgo fue hecho en la localidad rural rusa de Kostenki, ubicada en la orilla media occidental del río Don: una enorme estructura circular de 12 metros de diámetro construida con los huesos de al menos 60 mamuts, creada en la Edad de Hielo, hace 25 mil años. Los arqueólogos siguen investigando acerca de su origen.

Alexander Pryor, arqueólogo de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y autor principal de un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity, se mostró fascinado ante el enigma que hay detrás de esta gran construcción, en la cual también encontraron restos de fogatas y alimentos, así como algunos agujeros que sugieren el almacenamiento de comida.

“Obviamente, obtienes mucha carne de un mamut, así que la idea de que había actividades de procesamiento y almacenamiento de alimentos en el sitio es algo que queremos investigar más”.

Construcciones con huesos de mamut

foto: noticias ciencia

Se han encontrado estructuras similares, pero más pequeñas en Europa del Este. Estos sitios encontrados durante las décadas de 1950 y 1960, datan de hace 22 mil años. En su mayoría han sido considerados como viviendas para pasar las frías temperaturas cerca del punto más bajo de la última Edad de Hielo.

La nueva estructura descubierta en Kostenki es 3 mil años más antigua y significativamente más grande, lo cual hace pensar a los especialistas que este era un sitio de referencia o reunión con alguna carga ceremonial y poco probable que solo haya sido un hogar cotidiano.

Las casas hechas con huesos de mamuts más pequeñas cuentan con hogares de cocina más definidos y contienen los restos de renos, caballos y zorros, lo que sugiere que las personas en ellos vivían de lo que pudieran encontrar en el área.

La estructura hecha con huesos de mamut carece de evidencia de otros restos animales.

Curiosamente, es la primera de su tipo en proporcionar evidencia de que sus ocupantes quemaron madera adentro y no solo huesos.

“Es la primera vez que alguien encuentra grandes piezas de carbón dentro de una de estas estructuras. Por lo tanto, muestra que los árboles estaban en el medio ambiente”.

Además, los científicos buscan comprender cómo terminaron 60 mamuts en un mismo lugar; no están seguros si los animales fueron cazados, recolectados de cementerios naturales o alguna combinación de ambos, como comentó Pat Shipman de la Universidad de Penn State;

“Debe haber algo en la topografía del sitio que lo convierte en un lugar donde, una y otra vez, manadas de mamuts llegaban y podían ser asesinados naturalmente, como el cruce de un río; no puedo imaginar que estas personas hayan podido matar a 60 mamuts a la vez, porque los proboscidianos son inteligentes y se dan cuenta si los miembros de su rebaño están siendo asesinados, incluso con armas automáticas modernas”.

Casa en la edad del hielo

foto: La Vanguardia

Este pequeño asentamiento ubicado en Kostenki debió ser un punto sumamente importante durante la última glaciación; hay evidencia de que hubo manantiales naturales de agua dulce que permanecieron líquidos durante todo el año, esto seguro atrajo a muchos tipos de animales, incluyendo los mamuts.

El descubrimiento es otra de las pruebas que perduran hasta el día de hoy acerca de la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a la naturaleza, específicamente al cambio climático, con los recursos que se tienen a la mano, como lo dijo el arqueólogo Pryor:

“Es realmente una historia de supervivencia frente a la adversidad”.

fuente: cultura colectiva


Redacción Digital

 
Redacción Digital