0
Publicado el 24 Marzo, 2020 por Prensa Latina en Tecnología
 
 

Nuevo prototipo de nodo para información cuántica

La creación constituye un avance conceptual que podría extender al rango más largo posible de redes cuánticas, y permitir, en principio, muchas aplicaciones nuevas de una manera imposible con las tecnologías existentes.

Imagen ilustrativa: revista.jovenclub.cu

Londres, 23 mar (Prensa Latina) Científicos en Estados Unidos crearon un prototipo de nodo cuántico con el fin de captar, almacenar y entrelazar bits de información de ese tipo, divulgó hoy la revista Nature.

Según sus autores, los esfuerzos para crear una red de esas características han encontrado durante 20 años las dificultades que presenta la transmisión, sin pérdidas, de señales cuánticas a través de largas distancias.

El nuevo prototipo, explicaron los expertos en un comunicado, corrige el mencionado problema, común actualmente en cualquier tipo de tecnología de comunicación de gran alcance.

La creación constituye un avance conceptual que podría extender al rango más largo posible de redes cuánticas, y permitir, en principio, muchas aplicaciones nuevas de una manera imposible con las tecnologías existentes, apuntó Mikhail Lukin, codirector de la Iniciativa Cuántica de Harvard.

A juicio de los especialistas, los mensajes que se envían, por ejemplo, dos personas desde puntos lejanos mediante las redes actuales de comunicación viajan en una infraestructura más o menos lineal y, en su camino, pasan por repetidores que leen y amplifican la señal y corrigen errores.

Tal proceso, alertaron, resulta vulnerable y está expuesto a ataques de diversas caraterísticas.

Sin embargo, añadieron, si esas dos personas quieren enviarse un mensaje cuántico, el proceso cambia porque sus redes usan partículas cuánticas de luz (fotones individuales) para comunicar estados luminosos en largas distancias.

Además, a diferencia de las tradicionales, estas redes cuánticas presentan la llamada capacidad de entrelazamiento, que permite que los bits de información estén perfectamente correlacionados a través de cualquier distancia.

Gracias al entrelazamiento, resaltaron los investigadores, los mensajes son invisibles si no hay cambios, y no pueden ser espiados o interceptados.


Prensa Latina

 
Prensa Latina