0
Publicado el 12 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Repoblar con hielo

Un equipo de diseñadores propone construir una fabrica de icebergs

El objetivo del submarino es reemplazar el hielo marino a medida que se derrite, algo similar a lo que se hace en las reforestaciones de las selvas o bosques.
submarino para hacer hielo

foto: Nation

La propuesta es construir un submarino capaz de congelar el agua de mar para crear nuevos icebergs, según lo dio a conocer un equipo de diseñadores de Indonesia que ganó el segundo lugar en un concurso internacional de diseño a través de la Asociación de Arquitectos Siameses.

El objetivo del submarino es reemplazar el hielo marino a medida que se derrite, algo similar a lo que se hace en las reforestaciones de las selvas o bosques.

“Si pudiéramos cubrir más superficies polares nuevamente con hielo, ciertamente evitaría la absorción de calor por parte de los océanos, lo que también afectaría las temperaturas globales”, dijo Faris Rajak Kotahatuhaha, arquitecto que dirigió el equipo.

El derretimiento del hielo es ciertamente un problema que necesita una solución:

Groenlandia vio derretirse el hielo el mes pasado, y la Antártida está perdiendo hielo más rápido que nunca en la historia registrada . Tanto que la capa de hielo de Groenlandia, como uno de los glaciares más grandes de la Antártida, se está acercando a un umbral de fusión irreversible.

Si se derritieran, los mares en ascenso se tragarían las ciudades costeras.

¿Cómo es la máquina?

Es una máquina sumergible

foto: Nation

Según el diseño del equipo, el submarino de fabricación de hielo se sumergiría debajo de la superficie del océano para llenarse de agua de mar, luego volvería a la superficie y cerraría la escotilla de su pozo en forma de hexágono. La ósmosis inversa filtraría la sal del agua para que se congele más rápido.

El submarino volcaría la sal concentrada en el mar, mientras que el agua dulce restante se congelaría dentro de un molde hexagonal rodeado de turbinas para aislarlo con aire frío.

Un mes después el submarino reabriría su escotilla y se hundiría debajo del agua para sacar un trozo de hielo hexagonal de 25 metros de ancho y 4.9 metros de espesor.

La nave podría empujar a ese “bebé de hielo”, como lo llama el equipo, para unirlo con otros icebergs hexagonales para construir una capa de hielo.

Más hielo marino podría ayudar indirectamente, si se hace correctamente

Para reducir realmente el nivel del mar, los icebergs que podría hacer este submarino propuesto tendrían que terminar en tierra, explicaron.

Esto se debe a que el derretimiento del hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, ya que el hielo está en el océano, sea líquido o sólido. El derretimiento del hielo terrestre, como los glaciares y las capas de hielo, es la verdadera amenaza.

Sin embargo, el hielo marino juega un papel crucial porque refleja más luz solar (y su calor).

El equipo de diseño dice que el nuevo hielo marino también podría ayudar a restaurar los ecosistemas polares que sufren la pérdida de hábitats de hielo.

En zonas polares

foto: Nation

“Si el hielo formado es lo suficientemente grande y ancho como para reflejar más sol, y si las temperaturas globales se han enfriado, los ‘bebés de hielo’ pueden volver a producirse como hielo permanente en el Ártico”, dijo Kotahatuhaha.

Los submarinos también podrían servir como centros de investigación, espacios de vida y centros de ecoturismo, según expresó el equipo.

El submarino de fabricación de hielo está lejos de ser la única solución de geoingeniería propuesta para la crisis climática. Los científicos y las nuevas empresas también han sugerido cañones que dispararían nieve falsa a través de la Antártida y un globo que podría bombear aerosoles a la atmósfera para desviar la luz solar.

Sin embargo, la crítica más común de todas estas ideas es que no abordan el problema raíz: las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

(fuente: Nation)


Redacción Digital

 
Redacción Digital