0
Publicado el 2 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

Inteligencia Artificlal

Presentador de noticias chino es un robot con aspecto y voz humanos (+video)

Detrás de su creación se encuentra precisamente la agencia informativa Xinhua, junto a la compañía Sogou, especializada en búsquedas web. Para mayor alcance internacional, han decidido hacer dos versiones: la autóctona y la inglesa, que es la que podemos apreciar en el vídeo

robot con aspecto y voz humanos

¿Has visto Westworld o las películas Yo robot, Matrix o Terminator? En ellas, como en otras tantas, podemos imaginar historias en las que la Inteligencia Artificial avanza tanto que deja de ser una máquina obediente a nuestros deseos y adquiere autonomía, haciendo realidad los temores de los más agoreros.

En China nos encontramos con un caso muy interesante. Ciertamente, no tanto como los protagonistas de las ficciones mencionadas, pero sí un desarrollo bastante significativo para la ciencia.

Un robot con aspecto y voz humanos ha ejercido como un presentador de televisión, al tiempo que nos informa de que es una Inteligencia Artificial basada en Zang Zhao, un periodista que trabaja en el medio de comunicación estatal, Xinhua.

Detrás de su creación se encuentra precisamente esta agencia informativa junto a la compañía Sogou, especializada en búsquedas web. Para mayor alcance internacional, han decidido hacer dos versiones: la autóctona y la inglesa, que es la que podemos apreciar en el vídeo.

Parpadea, como un humano, y realiza los mismos gestos faciales que puede hacer un presentador en la vida real, arqueando ligeramente la cabeza hacia uno y otro lado. El resultado es bastante convincente.

El único problema es que la voz y los movimientos de los labios no están sincronizados completamente; podemos entender que estarán trabajando para perfeccionarlo, pues pretenden darle buen uso. Desde la agencia informan ya de que este robot con aspecto y voz humanos es un miembro más de la agencia informativa, y que podrá trabajar las 24 horas del día, puesto que no se cansa. Esto supondría una reducción de los costes que representa el personal, que en algunos casos son muy elevados.

Esta consecuencia buscada ha generado cierta preocupación. Bi Yantao, un profesor del Instituto de Políticas y Administración Públicas de Hainan, en China, confesó al diario Sputnik que este tema de la Inteligencia Artificial tiene todavía muchas cuestiones que responder. Por ejemplo, en qué medida afectará al empleo de estos trabajadores, ¿sustituirán a todos? O aclarar, también, quiénes serían los responsables de los actos de las máquinas.

Por lo pronto, el medio de comunicación presentó a otros compañeros del primer robot. De la misma forma, se basan en presentadores humanos de la casa.

En el vídeo se puede observar su aspecto.


Redacción Digital

 
Redacción Digital