0
Publicado el 19 Mayo, 2020 por Notimex en Tecnología
 
 

Protección al personal de salud

Universitarios de Querétaro diseñan cabinas de intubación

el prototipo beneficia al personal de salud, que es la primera línea de defensa ante la pandemia de COVID-19
Intubación, creada por universitarios de Querétaro, México

Foto: Querétaro24-7

Profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, diseñaron una cabina de intubación que forma una barrera para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 al personal médico.

Luis Alberto Morales Hernández, investigador y coordinador de Ingeniería Electromecánica en el campus San Juan del Río, explicó que el prototipo beneficia al personal de salud, que es la primera línea de defensa ante la pandemia de COVID-19.

Refirió que al analizar de qué forma los universitarios podían ayudar a la sociedad frente a la pandemia, se dieron cuenta de que en otros países, específicamente en Taiwan, los médicos se estaban enfermando cuando realizaban la intubación de pacientes graves de COVID-19, debido a los aerosoles que se producen en la respiración.

‘Esto se volvió más grave cuando llegó a Italia y hasta el 30 por ciento de los médicos se enfermó. Veíamos que estas cabinas de protección formaban una barrera, aunado a que ellos llevan sus gafas de protección y tapabocas, que ayuda a que estos aerosoles no peguen directamente, porque el paciente está acostado boca arriba y el medico debe estar frente a él’, indicó el académico.

La cabina diseñada por los universitarios fue adaptada a las necesidades del país, de acuerdo al tipo de camas con las que cuentan los hospitales y los materiales disponibles, cumpliendo con medidas de sanitización prácticas como lavado con alcohol o solución de cloro.

‘Para diseñar el primer prototipo de la cabina nos acercamos a la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano de la Facultad de Enfermería (FEn) para conocer las medidas de las camas de cuidados intensivos’, puntualizó.

Posteriormente se tuvo el aval del Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Juan del Río, pero el nosocomio indicó que ante la saturación, muchas veces las operaciones se deben hacer en otras áreas con otro tipo de camas y dimensiones.

Por tal razón, abundó Morales Hernández, el equipo universitario elaboró un segundo diseño de cabinas.

El académico expuso que han sido entregadas al momento ocho cabinas de intubación: dos al Hospital General de San Juan del Río, una al Hospital General 3 del IMSS, cuatro al Hospital General Regional 2 del IMSS en El Marqués y una más al Hospital General de Jalpan de Serra, gracias a donaciones realizadas al proyecto.

(Fuente: Notimex)


Notimex

 
Notimex