0
Publicado el 3 Junio, 2020 por Redacción Digital en Tecnología
 
 

La ciudad recreada con las emociones de sus habitantes

ciudad de Herrenberg

Ciudad de Herrenberg (Alemania), que cuenta con más de 30.000 habitantes.

El concepto digital twins o gemelos digitales lleva existiendo desde el año 2002 y siempre ha ido relacionado al Internet de las cosas (IoT). Ambas palabras se han convertido en una tecnología muy rentable e importante para muchas empresas convirtiéndose así en una de las principales tendencias tecnológicas del momento.

Las tecnologías digital twins han dado un paso al frente. Esta vez, un grupo de investigación del Centro de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Stuttgart (HLRS) junto al Instituto Fraunhofer han creado un gemelo digital con el objetivo de mejorar la urbanización sostenible en la ciudad de Herrenberg (Alemania), que cuenta con más de 30.000 habitantes.

Mucho más que un lugar donde vivir

Una ciudad es mucho más que un lugar, al menos eso piensa Fabian Dembski, uno de los encargados de este proyecto.

Para Dembski sugiere que las ciudades funcionan como un organismo vivo que va evolucionando con el paso del tiempo. Por ese motivo, la planificación de la ciudad puede mejorar o no la salud de los habitantes.

Es cierto que la tecnología ha servido de gran ayuda a las grandes ciudades para hacerlas eficientes, equitativas e inclusivas.

Para recrear esta ciudad, los investigadores utilizaron la supercomputación para desarrollar modelos de entornos urbanos mediante la adaptación de los gemelos digitales en las ciudades que simularían los procesos de planificación.

El enfoque de este proyecto consiste en que la vida de una ciudad se produce infinidad de interacciones. Para comprenderlas hay que tener en cuenta factores como la calidad del aire, el estado del tráfico o la prevalencia de peatones.

La importancia de las emociones

Se produce un esquema en 2D, luego se incluye datos geográficos y los datos de tráfico para conseguir una recreación realista.

Todo esto sirvió para crear una aplicación que invitaba a los residentes de la ciudad alemana a enviar sus respuestas emocionales, es decir, enviaban sus sensaciones hacia ciertas localizaciones.

Una vez obtenidas las respuestas se procede a hacer una visualización en 3D de la ciudad y se incluye los datos proporcionados creando así un modelo de realidad virtual inmersivo. Según el equipo de investigación, se plantea la posibilidad de incorporar aplicaciones de Inteligencia Artificial para representar las emociones de sus ciudadanos.


Redacción Digital

 
Redacción Digital