0
Publicado el 18 Agosto, 2020 por Isidro Fardales González en Tecnología
 
 

Curiosa historia de un nombre tecnológico

Xiaomi (arroz pequeño) se iba a llamar Dami (arroz grande)

El nombre de Xiaomi se relaciona con una expresión del budismo que dice que “un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña”. Pero el mijo también tiene un significado histórico para China, y está relacionado con la expresión revolucionaria “mijo y rifle” que usaba el Partido Comunista Chino durante la segunda guerra sino-japonesa
Compartir
Equipo fundacionalo de Xiaomi

Foto en Gizmodo

Alvin Tse, el director de Poco y Xiaomi Indonesia, reveló en el décimo aniversario de la compañía Xiaomi,  que se iba a llamar originalmente Dami, o “arroz grande”, pero su fundador, Jun Lei, quería que la empresa tuviera valores más humildes y le cambió el nombre a la forma actual, que quiere decir “arroz pequeño”.

Lei fundó Xiaomi hace exactamente 10 años con un grupo de amigos.

Samsung, Nokia y Motorola, tres empresas extranjeras, dominaban el mercado de la telefonía móvil en China con buenos productos, pero a precios desorbitados. La idea de Lei era hacer teléfonos iguales de buenos a la mitad de precio.

“Motorola tenía el mejor negocio de hardware”, dijo Lei en un discurso por el décimo aniversario de su compañía. “Microsoft, el mejor software; y Google, los mejores servicios de Internet. [Pensé] que si podíamos reunir a los mejores talentos de estas tres empresas abriríamos nuestro camino hacia el éxito”.

Lei convenció en primer lugar a Bin Lin, entonces vicepresidente del Instituto de Ingeniería de Google China, quien, a partir de ese momento, se convirtió en el empleado número 2 de Xiaomi. En Motorola, fichó a Guangping Zhou, que había liderado el desarrollo de la serie de teléfonos MING, muy popular en Hong Kong, mientras que de Microsoft sacó a Kong-Kat Wong, quien hoy lidera los equipos de Mi Wi-Fi y Mi Cloud.

Cuando Lei intentó reclutar a Feng Hong, un joven ingeniero de Google que hoy dirige toda la división del sistema MIUI, Hong le hizo tres preguntas:

—¿Has fabricado teléfonos inteligentes antes?

—Nunca.

—¿Conoces a Wang Jianzhou, el presidente de China Mobile?

—No, no lo conozco.

—¿Conoces a Terry Gou, el fundador de Foxconn?

—Lo conozco, pero no estoy seguro de que él pueda decir lo mismo de mí.

Edificio de xiaomi en Beijing

Foto en Gizmoso

Contra pronóstico, Hong aceptó la propuesta y se sumó al equipo de cofundadores. Fue entonces cuando los 13 socios se reunieron alrededor de una arrocera y compartieron un plato de gachas de mijo o xiǎomǐ (小米), un cereal de grano fino que China cultiva desde hace seis milenios, particularmente en las regiones más pobres y secas del norte del país.

El caracter chino 米 (mǐ) significa “arroz”, al igual que 米饭 (mĭfàn), que es la palabra con la que Xiaomi se refiere a sus fans. Por su parte, xiǎomǐ significa mijo porque 小 (xiǎo) quiere decir “pequeño”, en contraposición con 大 (dà) que es “grande”. De ahí que Xiaomi (小米) estuviera a punto de llamarse Dami (大米).

Lei relaciona el nombre de Xiaomi (“arroz pequeño”) con una expresión del budismo que dice que “un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña”. Pero el mijo también tiene un significado histórico para China, y está relacionado con la expresión revolucionaria “mijo y rifle” que usaba el Partido Comunista Chino durante la segunda guerra sino-japonesa.

  • (fuente: Gizmodo)

 

Compartir

Isidro Fardales González

 
Isidro Fardales González