0
Publicado el 18 Octubre, 2020 por Orlando Romero en Tecnología
 
 

Breves de tecnología que te pueden interesar

Placas RAM DDR5, Cámara Zeiss ZX1, Procesadores Ryzen 5000, Cinturón de castidad, Wi-Fi 6, ¿Punto verde o naranja en iOS 14?, Xiaomi para jugar, Firmware para los Kindle, One UI 2.5. para el Note 9, Sobre Files de Google y
Breves de tecnologiaRAM DDR5

Se marca un nuevo hito en la evolución tecnológica de las computadoras con la llegada de las placas RAM DDR5. Sucediendo a las RAM de cuarta generación (DDR4), esta quinta generación de memorias de acceso aleatorio dinámico llegan de la mano de SK Hynix. De momento, estas placas se orientan para su uso en centros de datos, principalmente para su aprovechamiento en los sectores de la inteligencia artificial, machine learning y big data. Estas nuevas RAM DDR5 llegarán en packs de hasta 256 GB de capacidad, gracias al uso de la tecnología TSV (Trough-Silicon-Via).

Cámara Zeiss ZX1

Cuando hablamos de Android como sistema operativo lo primero que nos viene a la cabeza son los móviles, pero hay mucha vida fuera del smartphones con el sistema operativo del robot verde. Así encontramos proyectores, televisores, tabletas, ereader e incluso cámaras fotográficas. Un catálogo que ahora crece con la presencia de la cámara Zeiss ZX1. Zeiss es una firma que destaca por estar especializada en ópticas de alta calidad. La ZX1 es una cámara compacta sin espejo equipada con Android como sistema operativo pero adaptado por Zeiss en lo que viene a ser un fork (en). Podemos manejar todas las opciones por medio de una pantalla táctil de 4,34 pulgadas con una resolución de 1.280 x 720 píxeles e integra todas las funciones habituales de un teléfono (menos la capacidad de realizar llamadas). En este sentido, gracias a la conectividad representada por NFC, Wi-Fi, Bluetooth y un puerto USB Tipo C, podemos compartir las fotos que tomamos. El objetivo Zeiss Distagon 35mm con apertura focal 2.0 que formato por un total de ocho elementos ofrece una resolución de 37 megapíxeles. La ZX1 integra un visor de 0,7 pulgadas en forma de un pequeño panel OLED para captar la acción que recoge el objetivo. La ZX1 llega con la app Adobe Lightroom ya precargada en una memoria que ofrece un total de 512 GB de almacenamiento en forma de SSD.

AMD

Se acaba de anunciar su nueva línea de procesadores de la serie Ryzen 5000 para computadoras de escritorio, y lo hace AMD, afirmando que son “la mejor CPU para juegos del mundo”. Son los primeros chips de la compañía que presentan su arquitectura Zen 3 de próxima generación. Los nuevos procesadores de la serie 5000 todavía usan el proceso de 7 nm de AMD, pero ofrecen un aumento del 19 por ciento en las instrucciones por ciclo. Los nuevos chips son compatibles con las placas base más antiguas después de una actualización de firmware, y haciendo eso tendrán una mejora promedio del 26 por ciento para los clientes. Compite así con el Core i9-10900K de Intel, que era “el procesador de juegos más rápido del mundo”. Si bien los chips de AMD no superan a los chips de Intel de décima generación en pura velocidad de reloj (el chip superior de Intel alcanza un máximo de 5.3GHz, mientras que el Ryzen 5950X (el nuevo chip más rápido de AMD) alcanza un máximo de 4.9GHz). AMD ofrece otras ventajas, como eficiencia energética mejorada y mayor número de hilos y núcleos.

Cinturón de castidad

Se trata del Qiui Cellmate Chastity Cage, un dispositivo que se coloca en el órgano sexual masculino y cuya función es, básicamente, ser un bloqueo electrónico ante la posible actividad sexual. Implica un control vía app de móvil y que disponga de conectividad Bluetooth y WiFi, pero un fallo de seguridad permite que pueda hackearse y manejarse a distancia. Los investigadores incluso pudieron localizar a los usuarios gracias a este fallo, y en estos momentos se calcula que debe haberse distribuido unos 40.000 dispositivos. Estaremos pendientes de ver si finalmente el problema se arregla, pero mientras tanto… Quizás merezca la pena tener fuerza de voluntad más que de tecnología para este propósito.

Wi-Fi 6

Cuando contratamos conexión a Internet lo más común es que nos instale un modem-router para poder acceder a la red, y hasta ahora utilizaban comunicaciones por Wi-Fi 5. El Wi-Fi 6 empezó a introducirse en dispositivos en 2019, y hoy, aunque no está todavía muy extendido, está presente en los iPhone 11 o los iPad Pro (2020). Para aprovechar sus beneficios, es necesario que el router sea Wi-Fi 6. El Wi-Fi 802.11ax (denominado también Wi-Fi 6), es el nuevo protocolo de conexión inalámbrica Wi-Fi. Un stream pasa de 433 Mbps en Wi-Fi 5 a 600 Mbps en Wi-Fi 6. La mejora en realidad está en la modulación 1024-QAM, la cual permite enviar más cantidad de información en un ancho de banda determinado. También es muy importante para situaciones con una gran variedad de dispositivos conectados, como los asistentes de voz y la domótica. Por último, mencionar que Wi-Fi 6 puede operar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de 5 GHz, mientras que el actual Wi-Fi 5 lo hace con la de 5 GHz.

¿Punto verde o naranja en iOS 14?

Te explicamos qué es, Apple para mejorar la privacidad de los usuarios, desde iOS 14 ha implementado una serie de ‘chivatos’ que informan a los usuarios del uso de la cámara y el micrófono. Estos se representan con pequeños puntos en la parte superior de la interfaz que ha podido confundirse por no conocer su función. ¿Qué significa el punto verde en iOS 14?. Si aparece un punto verde en la parte superior del iPhone o iPad significa es que se está haciendo uso de la cámara del dispositivo. Esto es algo bastante común cuando se está utilizando una aplicación como por ejemplo FaceTime e incluso Instagram para hacer algún tipo de historia. Además de los puntos verdes, también se da información acerca del micrófono con un punto color naranja. Existen muchas polémicas sobre cuando un micrófono está realizando grabaciones ya que nunca sabemos en qué casos está activo. Desde iOS 14 en adelante se incluye un testigo naranja en forma de punto que se ubica justamente en la esquina superior derecha.

Xiaomi para jugar

Los teléfonos Xiaomi han logrado establecerse en el mercado de dispositivos inteligentes, esto debido a su gran capacidad y a lo accesible que son si lo comparamos con otros móviles de la misma gama. A continuación una lista de los mejores 5 teléfonos Xiaomi para jugar. Xiaomi Black Shark 3 Pro, este se trata de un dispositivo diseñado especialmente para videojuegos, ideal para aquellos que disfrutan de los juegos móviles. Xiaomi Mi 9, es un móvil con todas las características insignia comparado a la competencia de la misma gama. Xiaomi Mi 9T, podría considerarse una versión mucho más equilibrada de la serie Mi 9, porque proporciona una mejor pantalla. Xiaomi Mi 9T Pro, otra buena opción es esta versión alternativa del Xiaomi Mi 9T, excelente para juegos móviles, y para terminar, el Xiaomi Redmi Note 8 Pro, un dispositivo de la serie Note, el cual trabaja con el chipset Helio G90T más avanzado y centrado en juegos de MediaTek, un celular gama media con pretensiones de alta.

Firmware para los Kindle

Amazon ha lanzado otra actualización de software para su línea de lectores electrónicos Kindle. La nueva versión de firmware es 5.13.3 y está disponible para todos los modelos que se remontan al Kindle Voyage del 2014, incluido el Kindle Paperwhite 3. Como de costumbre,  puedes instalarla manualmente cuando lo desee. Los archivos de actualización están disponibles para cada modelo en la página de actualizaciones de software de Kindle.

One UI 2.5. para el Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 se está actualizando de forma global a One UI 2.5. La actualización ha empezado su despliegue y se trata de la versión N960FXXU6FTJ3, la cual viene de la mano del parche de seguridad de octubre, el último disponible. La versión de Android sigue siendo Android 10, la misma que ya tenía este modelo. Con la llegada de One UI 2.5 llegan al Note 9 importantes novedades como DeX inalámbrico, mejoras en Always On Display, más opciones de pantalla, mejoras en el WiFi, algunas funciones de cámara y demás. One UI 2.5 es una de las mayores actualizaciones de la capa de personalización de Samsung, por lo que es bastante recomendable realizarla. Para hacerlo, no tendremos más que esperar a que nos llegue la OTA. Como siempre, puedes comprobar de forma manual desde los ajustes, en el apartado actualización de software. En caso de que la tengas, no tienes más que darle a descargar e instalar.

Sobre Files de Google

El administrador de archivos Files de Google, que también funciona como app para compartir aplicaciones y documentos, ha ganado nuevos gestos en el reproduciros multimedia: ahora se puede variar el volumen y el brillo deslizando en vertical a cada lado de la pantalla. Es una manera muy sencilla de personalizar la reproducción. Esta app actualmente no sólo sirve para economizar almacenamiento, también permite compartir archivos, abrir documentos PDF y hasta reproducir el contenido multimedia del teléfono, Google ha mejorado el reproductor para hacerlo aún más funcional, al estilo de MX Player.

La App de la semana: “ReadEra” un lector de libros gratis

Si quieres leer en una computadora con Windows 10, puedes usar Microsoft Edge, un navegador preinstalado, para abrir archivos EPUB y comenzar a leer, pero si lo que necesitas es una app para tu teléfono android tienes “ReadEra”, un lector que permite acepta libros gratis, sin internet en PDF, EPUB, Microsoft Word (DOC, DOCX, RTF), Kindle (MOBI, AZW3), DJVU, FB2, TXT, ODT y CHM. Sin anuncios, es el mejor administrador de libros para su biblioteca, entre otras funciones. Puedes descargar la versión para Android desde Google Play Pruébala y luego me cuentas!!!.

Fuentes: elandroidelibre, tecnoblog, wwwhatsnew, engadget, fayerwayer, xatakaciencia, hipertextual, goodereader, wabetainfo


Orlando Romero