0
Publicado el 21 Noviembre, 2020 por Orlando Romero en Tecnología
 
 

Breves de tecnología que te pueden interesar

¿Habrá Galaxy Note?, El supercomputador más potente del mundo, Memoria de tu Apple Watch, Xiaomi Redmi Note 9T, Instagram y sus propios blogs, Apple relanza iOS 14.2, Google y su Fitbit Sense y Versa 3, sobre el uso excesivo del celular, y la App de la semana

sobre tecnologia

¿Habrá Galaxy Note para el 2021?
Parece indicar que no, y estaríamos en el fin de la familia Note de la conocida marca coreana. Samsung hasta el momento no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento sobre un posible lanzamiento del Galaxy Note 21 para el próximo año. La idea sería reemplazar el Galaxy Note por el Galaxy Z Fold 3 con S-Pen. Según lo publicado la línea insignia de Samsung para 2021 incluye 4 dispositivos que son Galaxy S21, S21 +, S21 FE y S21 Ultra. También otros 3 teléfonos Galaxy Z: Z Fold 3, Z Flip 3 y Z Fold FE. Algunos tendrán soporte para S Pen. Por otra parte, los Samsung Galaxy S6 (comprende al S6 “a secas”, S6 Edge y S6 Edge+), y el Galaxy Note 5 vuelven a actualizarse cinco años después de su lanzamiento, como es de esperar, esta nueva actualización no aporta un cambio de versión de Android o nuevos añadidos, sólo incluye una seguridad mejorada y optimización del funcionamiento del sistema.

El supercomputador más potente del mundo
El más potente de todos ellos es el supercomputador japonés Fugaku, que está basado en procesadores ARM. Con sus 442 petaflops, Fugaku vuelve a liderar una carrera que en 2021 nos traerá por fin el esperado supercomputador exascale con el que se superará una potencia de un exaflop (1.000 petaflops). El segmento sigue dominado por procesadores x86 de Intel y AMD, pero ARM comienza a ganar enteros y en los próximos años se esperan más y más supercomputadores con chips basados en esta arquitectura. Aunque hay límites físicos, explicaba, en tecnología de procesadores hay margen de maniobra de sobra para crecer. “No solo se trata del procesador: estamos adaptándonos y desarrollando mejores algoritmos y sistemas software para gestionar la situación”

Memoria de tu Apple Watch
El almacenamiento interno de un Apple Watch es casi un misterio, Apple no suele hacer mucho alarde de esta información. Si bien no suele haber una variación realmente grande entre generaciones del Apple Watch, sí que ha habido algunos saltos entre ellos. Aquí tiene la lista: Apple Watch (original): 8 GB, Apple Watch Series 1: 8 GB, Apple Watch Series 2: 8 GB, Apple Watch Series 3: 8 GB (GPS) o 16 GB (GPS + Cellular), Apple Watch Series 4: 16 GB, Apple Watch Series 5: 32 GB, Apple Watch Series 6: 32 GB, Apple Watch SE: 32 GB. En el caso del Apple Watch Series 3, que es el único reloj de la marca hasta la fecha que tiene diferente capacidad dependiendo de si es en su versión GPS o la versión GPS + Cellular.

Xiaomi Redmi Note 9T
Bien nos puede recordar a los que OnePlus lanza en la segunda mitad del año (esa “T” es llamativa), y Xiaomi en el Redmi Note 9T apostaría por un panel de tipo LCD IPS y un procesador de ocho núcleos con una configuración de triple cámara. Hemos conocido que la pantalla tendrá una diagonal de 6,53 pulgadas, lo que le proporciona una relación pantalla cuerpo del 93,1%. El panel cuenta con 2.400 x 1.080 píxeles de resolución. Una SoC Mediatek, de ocho cores con una frecuencia máxima de 2.4GHz, acompañado por una RAM en tamaños de 4GB, 6GB y 8GB a elegir. La capacidad de almacenamiento, variará entre 64GB, 128GB y 256GB. Contará con una configuración de cámara trasera triple, en la que destaca un objetivo principal de 48MP y una cámara ultra gran angular de 13MP. Traerá Android 10 cómo sistema operativo y el supuesto Redmi Note 9T será compatible con redes 5G, con una batería de 4900 mAh, un conector para auriculares de 3,5 mm. A estos datos se suman que ya se habla de una carga rápida de hasta 27W, y NFC.

Instagram ya tiene sus propios blogs
Finalmente se ha lanzado en Instagram la nueva sección con consejos y recomendaciones. Esta nueva sección, que en español se lanza con el nombre de Guías, se hace oficial en la red social. Una función que llega pocos días después del rediseño de la interfaz de la aplicación en Android. El objetivo es que los usuarios pasen más tiempo en la red social. Para acceder a las mismas, habrá que entrar en el perfil de estos creadores de contenido, donde se encuentra una sección específica para dichas guías. Además, Instagram está introduciendo nuevas funcionalidades en su servicio que ayudarán a los usuarios a encontrar contenido y otras publicaciones sin necesidad de utilizar las etiquetas. Y es que la compañía ha puesto a disposición de unos pocos usuarios una nueva funcionalidad, la de buscar a través de palabras clave, independientemente de si éstas han sido colocadas por los usuarios en una etiqueta determinada.  Esta herramienta de búsqueda funciona a través de un algoritmo que tiene en cuenta varios factores, como el tipo de contenido, subtítulos o cuándo se publicó, según han comentado en The Verge. Del mismo modo, se explica que Instagram utiliza el aprendizaje automático para encontrar contenido de más alta calidad que sea relevante para el usuario. El portavoz ha señalado que “la búsqueda se limita a temas de interés general y palabras clave que se encuentran dentro de las pautas de la comunidad de Instagram”.

Apple lanza iOS 14.2 para los cuatro iPhone 12
Apple ha lanzado una versión revisada de iOS 14.2. Esta actualización está disponible para todos los modelos de iPhone 12 que aún no hayan instalado iOS 14.2. Si se dispone de un iPhone 12 mini, 12, 12 Pro o 12 Pro Max que aún no esté en la versión 14.2 encontraremos la actualización en Ajustes > General > Actualización de software. Se recomienda instalar esta actualización a todos los usuarios. Recordemos que en iOS 14.2 Apple introdujo varios cambios y mejoras. Los más visuales son seguramente los nuevos fondos de pantalla y los nuevos emoji, pero también se incluye la función Intercom, la compatibilidad con Dolby Atmos (en) en el HomePod o la carga optimizada para los AirPods. Esta versión también corrige varios errores, como por ejemplo la sincronización entre el iPhone y el Apple Watch.

Google actualiza Fitbit Sense y Versa 3
Fitbit es en estos momentos parte del equipo de Google. Y como tal, ahora es Google la responsable del avance de su ecosistema de dispositivos conectados, aunque algunos no cuentan aún con WearOS. De hecho, hablamos de dispositivos con Fitbit OS. En concreto, los dispositivos Fitbit Sense y Fitbit Versa 3, dos relojes inteligentes que cuentan en estos momentos con Fitbit OS 5.0 y que ya empiezan a dar el salto a Fitbit OS 5.1, teniendo la nueva versión interesantes mejoras, entre ellas, la nueva función para medir el oxígeno en sangre cuando dormimos. Fitbit OS 5.1 también trae la posibilidad de realizar dictados de voz a ambos relojes para que se traduzcan en texto que usar para responder o enviar mensajes. Y también llegan las llamadas de voz a nuestra muñeca aprovechando tanto el micrófono como el altavoz de ambos relojes inteligentes. Sólo resta esperar a que la actualización llegue a los Versa 3 y Sense de Fitbit.

Datos alarmantes que relaciona el uso excesivo del celular
Un grupo de investigadores de la Universidad Freie (en), de Alemania, ha dedicado un extenso tiempo de estudio dirigido hacia el comportamiento que tienen las personas que utilizan mucho el celular. Entonces encontraron que, quienes destinan mucho a los juegos o redes sociales, tienen menos autocontrol. También pueden desarrollar otras adicciones como comer en exceso o ingerir alcohol. Estas personas elevan las probabilidades de querer recompensas instantáneas. Sin embargo, el estudio señala dos usos en específico del teléfono celular: los juegos y las redes sociales. Estas personas terminan desarrollando un compromiso con el celular. “La omnipresencia de teléfonos inteligentes entre adolescentes y adultos da lugar a preguntas sobre su uso excesivo. Asimismo a los factores de personalidad que están asociados con un mayor compromiso con estos dispositivos”, revela el estudio, según reseña Daily Mail. Esto les dio indicios de que quienes usan más el celular, desarrollan comportamientos como actuar de forma impulsiva, querer recompensas instantáneas, y carecer de autocontrol.

La App de la semana: “Calmaria” Ejercicios de respiración
Calmaria significa calma, tranquilidad, y es precisamente es lo que esta aplicación nos trae para aportar bienestar a nuestro ajetreado día a día. Se trata de traer tranquilidad a través de la respiración. Solo respira y relájate. Puedes descargar la versión para Android desde Google Play  Prúebala y luego me cuentas!!!.

Fuentes: elandroidelibre, tecnoblog, wwwhatsnew, engadget, fayerwayer, xatakaciencia, hipertextual, goodereader, wabetainfo


Orlando Romero