1
Publicado el 15 Abril, 2021 por Lilian Knight Álvarez en Tecnología
 
 

Cinesoft: innovación educativa

Cinesoft

A cargo de Cinesoft está la elaboración de una alternativa más selectiva y crítica al paquete semanal. (Foto: visiondesdecuba.wordpress.com)

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Pudiera decirse que recién inició la escuela, que cual niño en edad preescolar posee capacidad de asombro ante los nuevos saberes y avances de la tecnología; pero, aun así, la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) es una estudiante aventajada.

Por ende, exhibe calificaciones excelentes en varias asignaturas, entre las que sobresalen softwares, audiovisuales, tecnología y televisión educativas. Este resultado probablemente se debe, como refiere el director de la entidad, Iván Barreto Gelles, a que Cinesoft es la suma de experiencias de otras instituciones del Ministerio de Educación (Mined) que le precedieron.

“Cuando en 2015 se creó esta empresa, se fusionaron las casas productoras de software, de materiales informáticos y de documentales didácticos, esta última con más de 35 años de trabajo. Todas estas actividades, identificadas para salir del sistema presupuestado, integraron sus producciones para satisfacer las necesidades pedagógicas del sistema educativo”, explica Barreto.

Desde entonces, los maestros se reorientaron y especializaron mucho más en la confección de contenidos informáticos y multimediales, y en su uso como parte del proceso didáctico.

Sin embargo, se reconocen en primer lugar como docentes, de ahí que cada servicio prestado por estos profesionales intente resolver una problemática específica de la escuela, sea un contenido que le resulta difícil a los niños, temas de formación en valores o la sistematización de una materia fundamental, comenta Bibiana Guerra Duarte, subdirectora de Producción del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Informáticos.

Finca de los Monos

La Finca de los Monos tuvo actividades infantiles en el breve período de nueva normalidad. (Foto: Cubadebate)

Cinesoft cuenta con varias Unidades Empresariales de Base. Además de la principal, ubicada en el municipio capitalino de Playa, tiene una sede en Santiago de Cuba y otra de recreación popularmente conocida como La Finca de los Monos, en Cerro.

Este Palacio Tecnológico, fue inaugurado en noviembre de 2019 como proyecto de desarrollo local, con motivo al aniversario 500 de la ciudad de La Habana y su propósito es educar mediante el entretenimiento y la interacción con la tecnología.

Dedicada fundamentalmente a niños y jóvenes, esta área expone, entre otros atractivos, simuladores de avión, tren y yate, cine 3D y 12D, aulas de idioma y robótica, juegos electrónicos y de realidad virtual, monos y árboles animatrónicos, así como ofertas gastronómicas.

Con casi 230 trabajadores, Cinesoft pretende ampliar los parques tecnológicos por toda la capital y consolidarse como empresa de recreación activa y sana.

Servicios con responsabilidad

Muchos procesos naturales que abarcan la física, la química, la biología o la geografía son difíciles de explicar solo con palabras y, por tanto, a los pequeños del nivel primario les cuesta su aprendizaje.

Por este motivo, la Empresa de Medios Audiovisuales del Mined se ha empeñado en hacer de la ciencia cosa de niños, mediante audiovisuales y procesos tecnológicos cada vez más incorporados por los nativos digitales.

En este sentido, Cinesoft ofrece a las distintas escuelas un compendio de spots, series, cápsulas, documentales, dramatizados, animados, películas, videojuegos, aplicaciones y multimedias que complementan la enseñanza en el aula.

Brindis Salas

El pasado año Cinesoft comenzó la coproducción de su primer largometraje sobre la vida de Brindis Salas. (Foto: tradicionales-delos50musicacubana.com)

Entre estos destaca la serie Aprender en Casa, donde actores reconocidos de la pantalla nacional, interpretan a una familia que explica desde el hogar contenidos como el ciclo del agua.

A estas iniciativas Cinesoft suma la creación de entornos virtuales de aprendizajes donde destacan laboratorios y museos digitales. “Cada una de estas 112 visitas a lugares como el Moncada, el memorial Granma o la casa natal de José Martí, tiene adjunto otros materiales biográficos o geográficos que ayudan a que la enseñanza de la Historia esté cargada de emociones y sea una experiencia imborrable”, declaró Barreto a Juventud Rebelde.

Todas estas producciones son también copiadas en memorias y discos en aras de llegar a las más de 10 000 escuelas que existen en el país, cada una con condiciones tecnológicas diferentes.

Además de estas prestaciones, Cinesoft brinda servicios de diseño académico para la educación a distancia, edición y publicación de libros electrónicos, infraestructura, ciberseguridad, asesoría en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías y gestión integral para la educación.

Pero sin dudas, el producto líder de esta empresa es la Comunidad Educativa CubaEduca, una plataforma que integra contenidos curriculares de todas las asignaturas comprendidas entre los niveles de primera infancia y preuniversitario, y en general, todos los productos de la empresa.

Este portal combina tareas y ejercicios interactivos con juegos, curiosidades y noticias, en aras de que los estudiantes practiquen los contenidos y objetivos del programa de estudio.

Dentro de este sitio web ocupa un lugar relevante el repasador virtual, herramienta que media entre las dudas de los estudiantes y el saber de profesores con años de experiencia en las materias del currículo escolar y los entornos hipermediales.

“No es darle la respuesta a los alumnos o padres -expone la máster en Ciencias Bibiana Guerra-, sino orientarlos en la búsqueda de la información que necesitan”.

Este es el primer paso en la formación de personas con espíritu crítico e indagador, afirma Yosdey Dávila Valdés, quien es doctor en Ciencias de la Educación y se desempeña como profesor de historia y realizador audiovisual.

CubaEduca también funciona como canal de comunicación interactivo, propio para la valoración de los contenidos y clases por parte de estudiantes, familiares y docentes frente al aula, al decir de muchos teleprofesores.

A la colaboración con entidades eminentemente educativas, Cinesoft agrega trabajos con instituciones de la Fiscalía, el Instituto de Deporte y Recreación (Inder), BioCubaFarma, los ministerios de la Construcción y Salud Pública (Minsap), los gobiernos locales y agencias de viajes, según la cartera comercial de esta casa productora.

Producción en tiempos de crisis
Cinesoft

Durante el período de aislamiento que impuso la Covid-19, la empresa Cinesoft, contrario a otros centros, aumentó sus servicios y productos. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Si algo positivo ha traído la pandemia, es la demostración de que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) son más que recursos complementarios si de educación a distancia se trata.

En medio de la emergencia sanitaria que provocó el nuevo coronavirus, las producciones de Cinesoft emergieron como forma fundamental para la continuación del curso escolar.

“Una vez definidas las asignaturas y frecuencias a impartir mediante teleclases, se creó en la sede principal de la empresa un set de televisión para la grabación de esos contenidos. En el momento de mayor carga se hizo necesario montar otros tres estudios en la Finca de los Monos, e incluso se empleó el local de la compañía de teatro El Hombrecito Verde para abordar el trabajo con títeres”, comenta Julio Salve Vidal, jefe de la línea de negocios de Producción de Contenidos Digitales.

Salve, quien también es máster en Ciencias de la Educación, precisa que aún asumen la realización de contenidos para Primera Infancia, Formación Pedagógica y Educación Especial.

Aunque no están satisfechos del todo, los profesionales de Cinesoft continúan su aprendizaje sobre la marcha y la preparación en el Centro de Estudios de Radio y Televisión o la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes.

La aspiración de Julio es la de confeccionar teleclases con una edición y postproducción que incorpore fotografías, infografías y un diseño de banda sonora que conformen en clases de mayor calidad.

Entretanto, el profesor Yosdey Dávila pretende que mediante sus teleorientaciones y el proyecto con la Universidad Pedagógica Enrique José Varona se formen maestros capaces de asimilar los códigos de los espacios digitales y audiovisuales, de interactuar y nutrir sus asignaturas con recursos complementarios de enseñanza.

Cinesoft asumió en un primer momento el 49 por ciento de las teleclases emitidas por los canales Educativo y la totalidad de las difundidas por Tele Rebelde. En solo dos meses, este centro produjo más de 400 actividades docentes para el Mined, el Inder y el Ministerio de Cultura.

Cinesoft

Las visitas virtuales son uno de los principales recursos que ofrece la empresa para la enseñanza de la Historia. (Foto: cubaeduca.cu)

Por otra parte, los espacios de CubaEduca y el Repasador en Línea prestaron atención las 24 horas, superando las 550 000 consultas, gracias a que por decisión de gobierno estos espacios fueron liberados de costo.

Además, la empresa diseñó para el Minsap la aplicación PesquiActiva, una herramienta de apoyo para pesquisidores del sector de la salud, un compendio-manual de ayuda psicológica y programa audiovisual para los trabajadores en zonas rojas y avisos de bien público para la divulgación y apoyo a los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas, iniciativas todas realizadas de forma gratuita.

Con miras al futuro

Las perspectivas de desarrollo de la empresa están enfocadas a desterrar de los confines del aula la socialización de conocimientos, y a compartir con el mundo los métodos cubanos de enseñanza.

Por este motivo, Cinesoft se inicia en contratos de Asociación Económica Internacional con la creación de un Centro de Recursos Educativos Audiovisuales e Informáticos para la educación, la cultura y la recreación activa.

Esta iniciativa pretende producir y comercializar soluciones tecnológicas, elevar la calidad del proceso docente-educativo, la gestión de contenidos y la infraestructura informática y audiovisual del sistema nacional educativo y el de la contraparte extranjera.

Entra las instituciones con las que ya se concretó la exportación de servicios están la Universidad Nacional Pedagógica de Ecuador, para la cual se han realizado cinco productos para la primera infancia en las lenguas ancestrales de los pueblos indígenas.

Para la Red de Educadores y el Intelecta Group de ese país, también se ha diseñado la Plataforma de educación a distancia para la superación y formación de docentes.

En el ámbito nacional, la empresa lleva a cabo la actualización tecnológica del método cubano de alfabetización Yo sí puedo y acondiciona otros servicios para la exportación, entre ellos programas de educación a distancia, proyectos de representación laboral, plataformas para las agencias de viajes y turismo y videojuegos.

Cinesoft es una empresa de ciclo cerrado pues logra realizar investigación, producción, comercialización, desarrollo y docencia. Sus potencialidades facilitan crear recursos informáticos, tecnológicos y audiovisuales que permiten al docente educar y estimular según las necesidades de cada alumno, y de forma dinámica, innovadora, creativa.

Uno de los recursos exportables de la institución es la creación de Centros de Recursos Educativos Audiovisuales e Informáticos.

La formación de habilidades y destrezas en futuros investigadores, también forma parte del perfeccionamiento constante del sistema educativo cubano, lo cual lo avala un modelo pedagógico único, de construcción colectiva.

Sin embargo, para Iván Barreto sigue siendo una deuda del sistema de educación la formación tecnológica y educomunicacional de los jóvenes, la cual aún no es asumida como contenido esencial en los planes de estudio.

“Persiste una desconexión entre productores de televisión, especialista en tecnología educativa y realizadores, los cuales tienen sus fortalezas y debilidades. La integración de estos especialistas ayudará a generar contenidos de calidad (visual, tecnológica y de contenido), que motiven al estudiante a discernir, descubrir y diferenciar”.

Con su experiencia en el Canal Educativo y el Ministerio de Educación, Iván Barreto sigue exigiendo de Cinesoft tanto como de sí mismo. La empresa que este 17 de abril cumple seis años de fundada no se detiene en el afán de hacer más dulce y atractivo el arte de educar porque, como dice su propio director, “al fin y al cabo se aprende más cuando la enseñanza emociona al niño”.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez