0
Publicado el 28 Julio, 2021 por Orlando Romero en Tecnología
 
 

BREVES DE TECNOLOGÍA

Desarrollan sistema para convertir pensamientos en movimientos

Los nuevos iPhone 13, Más de WhatsApp, Signal corrige un extraño error, ¿Habrá Samsung Galaxy Note 21?, y la App de la semana...
Compartir
cerebro-computadora

Interfaz cerebro-computadora. Imagen: redbioetica.com.ar

Por Orlando Romero

Un sistema desarrollado por un equipo internacional de investigadores y dirigido por el Instituto de Tecnología de Georgia, permite a sus usuarios imaginar una acción y controlar de forma inalámbrica una silla de ruedas o un brazo robótico.

Esta interfaz cerebro-computadora es una tecnología de rehabilitación que analiza las señales cerebrales de una persona y traduce esa actividad neuronal en comandos, convirtiendo las intenciones en acciones, o en movimiento. Los investigadores integraron un potente algoritmo de aprendizaje automático y un componente de realidad virtual para abordar ese desafío.

Este nuevo sistema, aún de carácter experimental, se probó con cuatro sujetos humanos, pero aún no se ha estudiado con personas discapacitadas. «Esta es solo una primera demostración, pero estamos encantados con lo que hemos visto», señaló  Woon-Hong Yeo, director del Centro de Interfaces e Ingeniería Centradas en el Ser Humano de Georgia Tech, del Instituto de Electrónica y Nanotecnología, y miembro del Petit Institute for Bioengineering and Bioscience.

Apple lanza iOS 14.7.1

La semana pasada vimos cómo se  liberaba de manera oficial iOS 14.7 y iPadOS 14.7 para todos los usuarios. Unos días después la compañía se ha visto obligada a lanzar una nueva versión, la 14.7.1 para poder parchear fallos detectados. iOS 14.7.1 corrige un problema por el que los modelos de iPhone con Touch ID no pueden desbloquear un Apple Watch. Hay que recordar que las próximas grandes versiones: iOS 15, iPadOS 15, macOS 12 Monterey, watchOS 8 y tvOS 15 están anunciadas para antes de fin de año. ¡Esperemos!

Sobre los nuevos iPhone 13 y iPad mini

Aunque la empresa ya tiene previsto el lanzamiento de los nuevos iPhone 13 (número aún por confirmar) el próximo septiembre. Se ha filtrado que una de las grandes novedades será la incorporación del procesador A15 Bionic, pero no será la única. La mayoría de los iPhone 13 (alrededor del 60%) incluirán la tecnología 5G mmWave. Este terminal podría tener pantalla siempre encendida, según Bloomberg. Todo ello, sin perjudicar la autonomía del dispositivo, que se prevé mejore gracias a unas baterías más grandes. En el Apple Watch, permitirá acceder a información básica sin encender la pantalla por completo. Por el momento tendremos que esperar para saber si finalmente llegará al nuevo teléfono. Por otra parte parece que el próximo iPad mini llevará el chip A15 que debería estrenarse con los iPhone 13. Eso debería dotar al dispositivo de mucha más potencia que el modelo actual lanzado en octubre de 2019. En estos modelos también se dirá adiós al puerto Lightning, que será reemplazado por un puerto USB-C. Eso haría que Lightning se quedase solamente en el iPad estándar de 10,2 pulgadas: el USB-C se adueñara de la tableta aportando conectividad con muchos más accesorios. Siempre que iPadOS sea compatible.

¿Face ID en los Macs?

Mark Gurman es uno de los principales rumurologos de Cupertino, que algunas veces acierta y otras veces no… Ahora dice que seguramente veamos el Face ID en los Macs en unos dos años, una tecnología que ayudaría mucho a la hora de utilizar estos portátiles. Y para terminar nos llegó que la keynote de septiembre será virtual casi con total seguridad.

Dropbox añade funciones

Pionero del almacenamiento en la nube, Dropbox se actualiza con nuevas funciones para gestionar nuestros archivos. Una de las novedades que encontramos es una herramienta para la conversión de archivos en PDF así como  imágenes en JPEG y PNG. Aunque se rumorea la conversión de vídeos en un futuro. Por otro lado, están llevando la opción de copia de seguridad automática de la cámara en el celular a todos los usuarios. Y esta actualización viene con otras serie de mejoras, que prometen una carga más rápida, y con opciones que permiten elegir los álbumes que deseamos tener en la copia de seguridad, y la forma cómo se guardará el contenido multimedia. Estas últimas opciones ya están disponibles para dispositivos iOS, pero habrá que esperar hasta fin de año para verlas en Android.

DuckDuckGo trae Email Protection

El conocido navegador centrado en la privacidad nos trae un servicio de protección del correo electrónico que bloquea rastreadores y ocultar la dirección. Email Protection es la nueva función que DuckDuckGo acaba de lanzar en versión beta. Un servicio en línea con la lucha en favor de la privacidad de la compañía que pretende salvaguardar nuestro correo electrónico de rastreadores y otra amenazas. Mediante direcciones de correo electrónico @duck.com gratuitas, la nueva funcionalidad de los responsables del navegador pretende limpiar los correos electrónicos que recibamos de rastreadores y entregártelos, ya sin rastro de elementos dedicados a recopilar información, en nuestra dirección de correo habitual. Y con la promesa de no guardar los correos. “Te sorprenderá saber que el 70 % de los correos electrónicos contienen rastreadores que pueden detectar cuándo has abierto un mensaje, dónde estabas cuando lo abriste y qué dispositivo estabas utilizando”, dicen desde DuckDuckGo, cuyo buscador superó por primera vez las 100 millones de búsquedas diarias hace pocos meses.

Versión 92 de Chrome

Google Chrome es el navegador por excelencia en teléfonos Android. La versión número 92 del conocido navegador se lanza finalmente en Google Play. En esta versión nos encontramos con mejoras en la privacidad o una nueva búsqueda en el mismo, todas ellas pensadas para un uso más cómodo.

Samsung y el Galaxy Z Fold 3

Según filtraciones los Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3 serán presentados el próximo 11 de agosto. Evan Blass, el popular filtrador de dispositivos, ha desvelado más detalles sobre los smartphones plegables de Samsung. Según Blass, ambos serán resistentes al agua. Por lo tanto, será la primera vez que un smartphone plegable logra la certificación IPX8, que permite sumergir el terminal hasta un metro de profundidad. Por otro lado, el Galaxy Z Fold 3 tendrá una pantalla interior de 7,6 pulgadas, mientras que el panel exterior será de 6,2 pulgadas. La pantalla plegable del Galaxy Z Flip 3, en cambio, es algo más compacta, con 6,7 pulgadas de tamaño. Este contará, además, con un pequeño panel de 1,9 pulgadas en la zona posterior que permitirá visualizar información relevante, como la hora o las notificaciones.

Más de WhatsApp

La maquinaria de WhatsApp aumenta el ritmo para las próximas actualizaciones. De hecho, son grandes novedades las que nos esperan con la llegada del soporte multi-dispositivo o el ya rediseñado sistema de videollamadas presentado hace unos días. Sin embargo, muchas de las funciones están aún en beta para el grupo selecto de betatesters y con el tiempo aparecerán de forma oficial en la app. Una de esas funciones ha dado la cara hace unas horas en versión beta. Se trata de la posibilidad de modificar la calidad de los archivos multimedia cuando son enviados, variando entre mejor calidad, automático o ahorro de datos.

El legendario Nokia 6310

Como un móvil básico con semanas de autonomía y ligeramente adaptado a estos tiempos, Nokia trae de vuelta, 20 años después, uno de sus teléfonos más míticos. El Nokia 6310 regresa como un teléfono básico, como un ‘feature phone’ para quien necesite llamar, escuchar la radio y jugar al ‘Snake’. Entre sus características destacan: Pantalla de 2,8″ QVGA, Procesador Unisoc 6531F, Memoria RAM de 8 MB, Almacenamiento de 16 MB + microSD (hasta 32 GB), Batería 1.150 mAh con hasta 21,7 días en reposo y 19,45 horas de llamada, Cámara Trasera: 0,3 MP.

Signal corrige error

La aplicación de mensajería instantánea que pone el énfasis en la privacidad y la seguridad, ha corregido un extraño y grave error de su aplicación para Android que provocaba que imágenes cualesquiera se enviasen a contactos tras un envío voluntario. Esto tenía lugar en el momento en el que un usuario enviaba una imagen a un contacto desde la aplicación. El contacto recibía no solo la imagen en cuestión, sino también otras imágenes no seleccionadas.

Google Keep estrena nuevos fondos

La aplicación de notas y listas Google Keep recibe aire fresco en su interfaz con su nueva actualización, y han añadido una nueva opción para personalizar nuestras notas. En su actualización a la versión 5.21.281 se ha comenzado a activar de forma gradual las nuevas imágenes de fondo para personalizar nuestras notas y listas. Si tenemos actualizado Google Keep y al abrir una nota vemos el icono de una paleta en la parte inferior izquierda es que ya tenemos activada esta novedad.

¿Habrá Samsung Galaxy Note 21?

Samsung ha confirmado que en el evento del día 11 de agosto no se presentará ningún Galaxy Note. La que ha sido una de las familias de celulares más icónica de los últimos años, los Galaxy Note, se quedan sin un modelo en 2021, como ha confirmado la empresa. Según ha indicado, “en lugar de presentar un nuevo Galaxy Note esta vez, ampliaremos aún más las funciones de Note a más dispositivos Samsung Galaxy. ¿Supone esto la muerte de la familia? Veremos que pasa en el futuro.

La App de la semana:

Pomodoro Smart Timer – App de productividad. Pomodoro es una técnica de productividad y gestión del tiempo muy conocida en todo el mundo. Si tu nivel de productividad no es el mejor, o si simplemente quieres mejorarlo para superarte a ti mismo, te recomendamos implementarla, y para ello existen múltiples de app para casi todas las plataformas. Un app que sin dudas merece darle una oportunidad y puedes descargar la versión para Android desde Google Play, para iPhone/iPad podemos descargar Focus To-Do Pomodoro & Tareas.

Prúebala y luego nos cuentas!!!.

Compartir

Orlando Romero